Dificultades para pagar. Un problema técnico en el metro de Barcelona ha impedido durante tres horas comprar billetes con tarjeta. Según ha informado TMB este jueves por la tarde, una avería relacionada con la conectividad ha dejado sin servicio buena parte de las máquinas de venta de billetes de la red de metro. De esta manera, no se han podido comprar billetes ni con tarjeta ni en línea, pero sí en metálico. La avería ha empezado en torno a las 15.00 horas, pero la entidad ha informado hacia las 18.00 horas de que "el sistema de pago con tarjeta en la red de metro de Barcelona vuelve a funcionar correctamente".

Concretamente, TMB ha informado en las 15.00 de que "el sistema de pago con tarjeta en la red de metro de Barcelona no funciona correctamente" por culpa de una "incidencia técnica". Igualmente, no ha podido decir con precisión el número de máquinas o las estaciones donde se ha producido la avería, que se ha solucionado al cabo de unas tres horas. Curiosamente, pocos usuarios se han quejado del problema a las redes sociales. En estas tres horas de avería se han podido contar tan solo una decena de quejas en Twitter. De hecho, algún tuitero ha aprovechado la situación para recomendar a los usuarios del metro que compren los billetes en los quioscos: "Queremos informar que los vendedores/as de prensa funcionamos a pleno rendimiento y somos más simpáticos que las máquinas".

TUIT sobre TMB

La cuestión de conectividad ha afectado, fundamentalmente, a la red de metro. Pero más allá del sistema de pago con tarjeta, la incidencia también ha tenido alguna repercusión en las pantallas de información del tiempo de espera de los autobuses de Barcelona, aunque ahora funcionan con normalidad. Las paradas de autobús indican correctamente el tiempo de espera, la única dificultad se registraría si se tuviera que informar de una incidencia inesperada, cosa que hoy por hoy no sería posible. Los tempos han sido similares a los de las máquinas del metro: hacia las 14.00 horas se ha informado de la avería y hacia las 17.00 se ha dado por solucionada. Así, también se ha alargado durante unas tres horas.

Hay que recordar que las dificultades reales en la red de metro de Barcelona llegarán a la Semana Santa, cuando TMB reanudará un importante proyecto de renovación y adecuación que comportará la suspensión del servicio en el tramo entre las estaciones de Diagonal y Carmel. Si bien habrá varias fases, la primera tendrá lugar durante la Semana Santa, entre los días 9 y 18 de abril, cuando el tramo entre las estaciones de Verdaguer y Virrey Amado quede sin servicio. Así, la L5 ofrecerá servicio de Cornellà Centre a Diagonal y de Vilapicina en Vall d'Hebron. El transporte alternativo por|para esta fase pasará principalmente por el refuerzo del resto de líneas de metro, pero también habrá un bus lanzadera.