El Plan General Metropolitano (PGM) de Barcelona, elaborado en 1976 y, por lo tanto, próximo al medio siglo de vida, es una herramienta urbanística que ha quedado desfasada con el paso de los años y que en el caso del barrio de la Teixonera, en el distrito de Horta-Guinardó, ha dejado dos ámbitos con afectaciones urbanísticas que ahora, cincuenta años después, se podrían empezar a resolver, una vez ha empezado el proceso participativo para abordar la Modificación del PGM (MPGM) que tendrá que dar solución a las afectaciones en viviendas en dos ámbitos concretos del barrio y plantear la necesidad de equipamientos, mejoras en la movilidad y políticas de sostenibilidad ambiental.

Marta Villanueva, concejal de Horta-Guinardó en sustitución de Lluís Rabell, de baja por enfermedad, ha afirmado que este proceso permitirá saldar "una deuda histórica de medio siglo de viviendas afectadas" y que la culminación de esta será "religar el barrio y desafectar las viviendas”. Asimismo, la concejal ha señalado que la previsión es la de llevar el MPGM a aprobación inicial "durante el primer semestre de 2024".

El pistoletazo de salida ha sido una primera sesión abierta para debatir y concretar la MPGM que ha tenido lugar en el Centre Cívic Teixonera en lo que será una serie de sesiones para promover el debate y el contraste de argumentos para definir el nuevo instrumento urbanístico, y al cual están invitados vecinos, entidades, colectivos, organizaciones y agentes sociales y económicos del barrio interesados o afectados por esta modificación del planeamiento. En este primer encuentro se ha presentado públicamente el proyecto y el encaje general del MPGM de los ámbitos de la Teixonera. El principal objetivo será definir un nuevo planeamiento que resuelva las afectaciones actuales y el encaje y el desarrollo de los ámbitos y al mismo tiempo facilite su integración en el entorno, generando espacios residenciales y para equipamientos vinculados al barrio y a la ciudad y dotando de vitalidad urbana el ámbito con una mirada de género y salud.

52 viviendas afectadas

El ámbito territorial que se debate incluye dos sectores del barrio de la Teixonera pendientes de desarrollar desde la aprobación del PGM, en 1976. Conforman un ámbito discontinuo y están delimitados de la siguiente manera:

  • Triángulo delimitado por las calles Coll i Alentorn, Saturnino Calleja, y Cortada - plaza d'Isop - Segur - Trueba.
  • Entorno entre el paseo de la Vall d'Hebron y la calle de Iriarte, incluyendo fincas entre las calles de Samaniego y Segur.

A lo largo de los años, estos dos sectores han sido objeto de varios instrumentos de planeamiento para ordenarlos, pero nunca han sido ejecutados, y eso ha hecho que varias viviendas queden pendientes de expropiación o de reordenación desde hace años. En concreto, son 29 parcelas afectadas que suman un total de 52 viviendas. La tramitación de una nueva MPGM tiene como finalidad concretar una ordenación de estos suelos que pueda resolver las afectaciones y al mismo tiempo facilite la integración de los sectores en el entorno.

Ahora, los objetivos específicos de la modificación de planeamiento son establecer las bases urbanísticas para generar espacios residenciales vinculados al barrio; generar espacios para implantar equipamientos y vinculados al barrio y ciudad, y dotar de vitalidad urbana el ámbito con una mirada de género y salud.