El PP de Barcelona ha salido con una propuesta inédita en su formación: una consulta sobre el futuro de la prisión de la Modelo. Así lo ha anunciado el líder de los populares en la capital catalana, Alberto Fernández, que ha puesto de relieve la necesidad de una votación vecinal para definir el futuro del centro penitenciario clausurado.

"La consulta tiene que hacerse este año para ejecutar los equipamientos entre 2019-2020 y no aplazarlo al próximo mandato", como asegura que pretende a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, según ha afirmado el líder del PP.

Recuerda que en una comisión en julio el gobierno de Colau contestó al PP que el Ayuntamiento hará un proceso participativo, pero descartando la posibilidad de realizar una consulta con los vecinos para decidir futuros usos que se adecuen a las necesidades del barrio. No obstante, Alberto Fernández propone "una consulta que se encaje dentro del ámbito de participación ciudadana municipal, tal como se hizo en el 2010 con la consulta del tranvía y la Diagonal", entonces durante el mandato del socialista Jordi Hereu.

Para el líder popular, el proceso participativo tiene que contemplar los posibles usos que puede acoger el solar de la Model: zonas verdes, escuela, guardería, centro para la tercera edad, centro de salud mental, además de aparcamiento y vivienda social, entre otros.