Las temperaturas más altas de lo que es habitual para esta época del año han provocado que durante el primer día del año 2022 las playas de Barcelona se hayan llenado con la presencia de barceloneses y turistas, más allá de los que han aprovechado para tomar el primer baño del año.

Ciudadanos de Barcelona y turistas han aprovechado las altas temperaturas que se registran estos días en la capital catalana para disfrutar de un día de playa el 1 de enero, lo cual resulta insólito y ha sorprendido especialmente a los extranjeros que se encuentran de vacaciones en la ciudad, según recoge la agencia Efe.

Los centenares de personas disfrutando de las playas de Barcelona han ofrecido imágenes poco habituales para esta época del año, con bañistas y gente tomando el sol en pleno invierno.

Según la televisión barcelonesa Betevé, las altas temperaturas han alcanzado récords históricos en puntos como el Observatori Fabra, con registros que han llegado hasta los 16 grados.

La previsión meteorológica, no obstante, indica que las temperaturas elevadas finalizarán a mediados de la próxima semana, y eso hará que durante la festividad de Reyes podrían ser ya las normales para esta época del año.

Récords de máximas y mínimas

Por otra parte, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha registrado temperaturas récord estos días. En 40 de las 153 estaciones automáticas con más de 10 años de datos se han batido récords de temperatura máxima entre el lunes y miércoles por el viento de poniente en zonas del litoral y prelitoral, y del martes al viernes en 23 se ha medido la temperatura mínima más alta en un mes de diciembre, sobre todo a cotas medias y altas del Pirineo y Prepirineo. La inversión térmica ha provocado heladas en algunos valles y hondonadas y temperaturas de más de 15 grados en las montañas próximas. En Barcelona, este sábado 1 de enero ha habido 5,7 grados de mínima en la zona universitaria de la Diagonal, y 16,1 en el Observatorio Fabra, arriba del Tibidabo.

Así, por ejemplo se ha llegado a máximas de 24,9 grados en Alcanar (Montsià), superando un récord de 1999; a los 22,6 de Girona, superando la marca del 2010; a los 21,2 en Seròs (Segrià), por encima del récord del 2017; y a los 21,8 en el Prat de Llobregat, también por encima del 2017. En zonas medias y altas, se han superado los 12 grados y hasta 17 en puntos de la Cerdanya, la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, el Ripollès y el Montseny, superando marcas del 2011 en algún caso.

Las mínimas de récord se han dado en lugares como Tarragona, con 15,1 grados, por encima del récord del 2019; en el Raval de Barcelona, con 15 grados, superando en el 2012; 15,8 en Portbou (Alt Empordà), rompiendo el récord de 1998; y zonas altas del Pallars, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, la Vall d'Aran, el Ripollès y el Berguedà, con mínimas de 5 a 12 grados y superando récords del 2008 y 2012.

 

Imagen principal: Las playas de Barcelona, llenas hasta los topes / Efe