Gerardo Pisarello se ha impuesto a Bob Pop en las primarias y será el candidato de los Comuns a Barcelona en las elecciones municipales del 2027, según ha informado la formación este viernes. Concretamente, el tándem formado por Pisarello y Carol Recio ha obtenido el 68,6% de los apoyos (1.046 votos), frente al 27% (412) conseguido por la candidatura de Bop Pop y Mar Trallero. Asimismo, se han emitido 67 votos en blanco (4,4%). En el proceso han participado 1.525 personas.

Los Comuns han aclarado que, técnicamente, estos resultados son "provisionales", ya que el reglamento deja margen de un día a la presentación de alegaciones e impugnaciones. Entonces, el proceso de primarias se cerrará oficialmente el próximo lunes, con la proclamación definitiva de los ganadores. Será entonces cuando se inicie la elaboración del resto de la lista, con la incógnita de si habrá lugar para Bop Pop. Pisarello y Recio comparecerán en público el mismo lunes a las diez y media de la mañana, acompañados de la ejecutiva del partido y cargos destacados de los Comuns. 

La candidatura oficialista

Nacido en Tucumán (Argentina) en 1970, Pisarello es jurista, politólogo y profesor de Derecho Constitucional, con una larga trayectoria activista y política. Fue primer teniente de alcaldía de Economía Social en el primer mandato de la alcaldesa Ada Colau, y actualmente es diputado del Congreso, secretario primero de la Mesa y portavoz de los Comunes en la cámara. Según el partido, en Barcelona ya "impulsó políticas valientes en vivienda, servicios públicos y democracia urbana". Por su parte, nacida en Barcelona en 1980, Recio es doctora en Sociología por la UAB y concejala de los Comunes en el ayuntamiento. Además, es presidenta del Consejo Plenario de Nou Barris y vicepresidenta de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del AMB. En el primer mandato de Colau fue jefa de gabinete de la concejalía de Salud, Envejecimiento y Cuidados, desde donde trabajó en servicios como el dentista municipal, Vila Veïna y la tarjeta cuidadora. También fue consejera portavoz de Nou Barris y miembro de la AVV de la Prosperitat.

"Desde la Ejecutiva del partido se valora muy positivamente la movilización interna y externa que ha supuesto este proceso de radicalidad democrática. En este sentido, la dirección también destaca el acierto de haber aprobado, en su primer Congreso del verano pasado, que el liderazgo fuera compartido en un tándem hombre/mujer. Para acabar, ha felicitado ambas candidaturas por un proceso ejemplar que refuerza el partido y la voluntad de volver a ganar la Alcaldía de Barcelona en 2027", concluye el comunicado de los Comuns. Este ha sido el primer proceso de primarias en Barcelona En Comú desde su nacimiento al calor del 15-M, hace más de una década, ya que en las tres elecciones municipales celebradas desde entonces la candidata siempre ha sido Colau. En esta ocasión, la candidatura de Pisarello ha sido la considerada oficialista, ya que ha contado con el apoyo de la mayoría de la dirección.