El alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha evitado dar respuesta sobre si el Ayuntamiento de Barcelona abrirá o no los colegios electorales el próximo 1 de octubre ya que no ve clara la celebración del referéndum. "No me gusta hablar de hipótesis" ha declarado Pisarello, en una entrevista en Catalunya radio.

Además, ha afirmado que la manera como la Generalitat está haciendo las cosas "le genera muchas dudas". "Defendemos a muerte que haya un referéndum, pero se tiene que explicar cómo", ha dicho Pisarello.

En este sentido, ha pedido a la Generalitat que "concrete su propuesta" para el 1-O pero ha avanzado que "no presionarán de manera innecesaria los funcionarios del Ayuntamiento" y

Según Pisarello, después del acto del martes, el Govern de la Generalitat "ha decidido poner la directa" y eso hace que "se excluya gente del proceso", que de otra manera "estaría interesada en participar". "Si el movimiento soberanista es democrático tiene que incluir gente, no excluirla. Hay mucha gente de Catalunya en Comú que se siente excluida", ha afirmado.

No se expropiará la Catedral de Barcelona

Pisarello ha aprovechado la entrevista para responder a la demanda de la CUP de expropiar la Catedral de Barcelona. "No lo haremos, y me gustaría saber si la CUP estaría de acuerdo en expropiar la iglesia de Berga o Montserrat", ha respondido Pisarello.

En otro orden de las cosas, Pisarello también ha hablado de la huelga de TMB, que este lunes sumará la décima huelga. El alcalde accidental de Barcelona ha declarado que encuentra "preocupante" que el comité de empresa de TMB haya rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat.

No obstante, Pisarello ha calificado como de "buena" la última propuesta planteada a TMB para resolver el conflicto y cree que "no hay motivos para no aceptarla".

"Es un escándalo el aumento de los alquileres de pisos"

Otro de los temas protagonistas en los últimos días en la agenda del Ayuntamiento es la regulación de los pisos turísticos. Pisarello ha defendido el trabajo que se hace desde Barcelona: "Somos la ciudad más dura del mundo con el tema de Airbnb, pero tenemos que llegar a un acuerdo con ellos", ha dicho Pisarello.

Con respecto al aumento del precio del alquiler, Pisarello ha calificado de "escándalo" este aumento y ha avisado de que "se tiene que regular el tema de los alquileres privados". Pisarello ha dicho que para llegar a una mejora se tiene que trabajar con la Generalitat pero ha afirmado que el Ayuntamiento trabaja al "reforzar el derecho a la vivienda para evitar que los vecinos se marchen del barrio".