Gerardo Pisarello presentará su candidatura a la alcaldía de Barcelona este sábado en la biblioteca Gabriel García Márquez, según ha avanzado El Periódico. El actual portavoz de Catalunya en Comú y diputado en el Congreso lo hará con el apoyo de la exalcaldesa, Ada Colau, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. De cara a las elecciones municipales de 2027, parece que no será la única candidatura en las primarias de los Comuns por Barcelona, ya que el escritor y comunicador Bob Pop anunció hace dos meses su intención de presentarse como candidato. En caso de ser así, será la primera vez que haya dos aspirantes para encabezar la lista de los Comuns en la capital catalana.

Una de las novedades que presentan los Comuns de cara a los comicios en Barcelona es la candidatura en formato tándem. Es decir, Pisarello concurrirá a las primarias con otro dirigente, que asumirá el papel de número dos en la lista. En este caso, y según el mismo medio citado, uno de los nombres que ha sonado con más fuerza es el de la coordinadora de Catalunya en Comú y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa. El objetivo de este nuevo formato en tándem es, según la formación, dejar atrás la etapa Colau y consolidar un liderazgo más cooperativo.

Distanciarse del PSC y tender puentes de diálogo con la izquierda independentista

Tras perder la alcaldía de Barcelona en 2023 —y que esta quedara en manos del PSC—, los Comuns quieren ahora distanciarse de los socialistas como la alternativa a la izquierda de los de Jaume Collboni. Un frente más amplio que agrupe diferentes movimientos sociales de la capital catalana. Un hecho que ha empujado a Pisarello a presentarse como hombre de consenso y capaz de establecer puentes de diálogo, también con otras formaciones del espectro de izquierdas de la ciudad, como ERC y la CUP. Además, el catalán-argentino fue uno de los hombres de confianza de Colau, tanto es así que fue nombrado primer teniente de alcalde durante el primer mandato de los Comuns (2015-2019) y sustituyó a la alcaldesa durante su permiso de maternidad en 2017 al frente del Ayuntamiento. 

Dentro de los Comuns, Pisarello es una de las personas con un "perfil soberanista", lo que hizo que Sánchez lo vetara como posible ministro después de las elecciones generales de 2019, según relata el eurodiputado de Comuns, Jaume Asens, en su libro Els anys irrecuperables, donde asegura que él mismo también fue vetado por el presidente español. Desde entonces es diputado en el Congreso, abandonando la política municipal, a la que ahora quiere volver.