El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha descartado cesar al comisionado de Programes de Memòria, Ricard Vinyes, cuya dimisión pidió la oposición por ser el responsable de la exposición sobre Franco en el Born.

Pisarello ha asegurado que no ve razones para cesar al comisionado porque Vinyes es una persona muy reconocida en su ámbito y la exposición "Franco, Victòria, República. Impunitat i espai urbà" está teniendo "un éxito inesperado", con más de 2.000 visitantes en su primer fin de semana, "la mayoría con opiniones positivas", que hace pensar, ha dicho, que "tendría que ser mayor".

El viernes pasado día 21, después del derribo y la retirada de los restos de la escultura ecuestre de Franco, instalada en la vía pública en el marco de la muestra, y que había sufrido constantes actos vandálicos desde su instalación, los grupos de CiU, ERC, C's y PP reclamaron al gobierno municipal la dimisión o el cese de Ricard Vinyes por la gestión de la exposición.

Según la opinión de Pisarello, es normal que en torno a las exposiciones memorialistas se manifiesten desacuerdos y discrepancias, como sucede con la inaugurada la semana pasada al Born sobre la impunidad del franquismo. El primer teniente de alcalde ha subrayado que el papel de Viñas "en ningún momento se ha puesto en cuestión", porque la política memorial del Ayuntamiento de Barcelona es "muy clara": "Recuperar la memoria democrática" y hacer crítica del franquismo.

Diligencias abiertas

En respuesta a las preguntas de los medios sobre las diligencias abiertas por el ataque a la escultura y el futuro de la obra, Gerardo Pisarello ha asegurado que todavía no han sido cerradas y que el gobierno municipal está esperando que los servicios técnicos municipales se pronuncien sobre el estado de la estatua para decidir qué hacer con ella.

Aunque no ha podido precisar la fecha, Pisarello ha insistido en que la documentación sobre lo que pasó en la plaza del Born la semana pasada se incorporará a la exposición, que está previsto que siga abierta hasta el 8 de enero.