Una cincuentena de personas se han concentrado este sábado en la plaza de Tetuán para reivindicar que se pase a decir Plaza 1 de Octubre.

Los vecinos consideran que la plaza Tetuan es un anacronismo "que hace referencia al colonialismo del Estado español". El nombre proviene de la batalla de Tetuán, cuándo el ejército español comandado por el general Leopoldo O'Donnell, envió al batallón voluntarios catalanes a conquistar la ciudad marroquí.

Tetuán volvió a manos de Marruecos dos años más tarde, pero en 1913 volvió a ser ocupada por el ejército español hasta el 7 de abril de 1956. Durante la Segunda República la plaza estuvo dedicada al pedagogo andaluz Hermenegildo Giner de los Ríos.

La concentración ha sido convocada por los CDR del Eixample Derecho, Òmnium y la Asamblea Catalana de Fort Pienc y la Derecha del Eixample. Durante la mañana h'han organizada talleres, cuentos y juegos infantiles. También ha habido música en directo. Los beneficios irán a la caja de resistencia para los presos políticos.

En octubre del 2018, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, anunció la predisposición del ayuntamiento a estudiar la posibilidad de que alguna calle de la ciudad pueda llamarse 1 de Octubre.