Las obras de la ronda de Dalt entre l'IES Vall d'Hebron y la avenida de Vallcarca obligarán, a partir de este lunes, 14 de julio, y hasta el 4 de septiembre, a cortar un carril por sentido en el tramo que va de la salida 5 a la 6, según ha informado este sábado el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de una actuación incluida en la fase de construcción de la estructura del muro y las salidas de emergencia, que se inició el verano pasado. Específicamente, este verano, y antes de efectuarse los trabajos de la cubierta, se prevé construir los prismas de servicios, las nuevas aceras y las puertas de las salidas de emergencia.

En concreto, los carriles afectados serán el carril lento del tronco central de cada uno de los sentidos, a diferencia del verano pasado, cuando quedaron cortados los carriles rápidos. De esta manera, la capacidad de la ronda pasará de tres a dos carriles por sentido. Además, para implementar esta actuación se tendrá que efectuar un corte en la ronda que se realizará en horas nocturnas, minimizando así las afectaciones a la movilidad. La noche de domingo a lunes, entre las 22.30 horas y las 5.30 horas, se hará en el sentido Besòs. El día siguiente, la noche de lunes a martes, y en el mismo horario, se hará la actuación en sentido Llobregat. Cumpliendo el protocolo habitual en situaciones de obras, se implementarán bandas reductoras de velocidad y se reforzará la señalización de reducción del límite de velocidad y de reducción de carriles.

Afectaciones de las obras en la Ronda de Dalt / Foto: AjBCN
Afectaciones de las obras en la ronda de Dalt / Foto: AjBCN

Con el objetivo de minimizar la afectación, en los próximos días se prevé reabrir los dos carriles del lateral montaña y la rotonda de la calle Arenys, situados en los laterales superiores de la ronda, el paseo de la Vall d'Hebron, que fueron cerrados por las mismas obras. Más adelante, también se planea restablecer la acera del lateral del lado montaña del paseo.

Los trabajos de este verano se suman a la construcción del muro central, el verano pasado, que tiene que ser uno de los pilares de la nueva cobertura, y el inicio de la constitución de las salidas de emergencia, que se han hecho durante el último año. Se prevé que esta fase finalice en primavera del 2026, cuando todavía quedarán pendientes la cobertura del tramo, las instalaciones y la urbanización de la superficie.

El proyecto urbanístico

La cobertura, largamente reivindicada, del tramo de 340 metros de longitud entre la avenida de Vallcarca y el instituto Vall d'Hebron da continuidad a la cubierta ya efectuada entre el Mercado de la Vall d'Hebron y el instituto, de unos 200 metros. La superficie generada se pretende adaptarla para que sea un espacio verde de uso ciudadano. La finalización de la cubierta y la puesta a punto de las instalaciones está prevista para mayo del 2027. Con respecto al presupuesto, la construcción de la primera fase de la estructura cuenta con una inversión de 12 millones de euros, mientras que una segunda fase, que finalice la cobertura, contará con 20 millones de euros. Además, hay que sumarle las obras de urbanización de la superficie para incorporar lo que se decida en el proceso de participación.