El Ayuntamiento de Barcelona destinará a lo largo del 2018 un total de 50,9 millones de euros para intervenir en las zonas de la ciudad con más situaciones de vulnerabilidad social en el marco del Plan de Barrios, que cuenta con un presupuesto de 150 millones entre el 2016 y el 2020. Después de la fase de diagnosis y elaboración de los proyectos de forma participativa, el Plan de Barrios hará este año un salto económico que permitirá dar impulso a actuaciones como la reforma de la Vía Trajana, en el barrio de la Verneda i la Pau, y la reurbanización de la calle Mina, en las Roquetes. Pero el Plan de Barrios también incluye intervenciones en educación, derechos sociales y actividad económica, como el proyecto para el nuevo instituto escuela de Trinitat Nova, llamado a ser una de las actuaciones insignias.

El peso de las intervenciones de la Ley de Barrios recayó en transformaciones urbanísticas, mientras que los responsables del plan barcelonés tienen claro que las actuaciones no sólo pueden ser "de piedra". El plan recoge 103 acciones del área de Ecología Urbana, que tienen presupuestados 61 millones de euros a lo largo de los cinco años, pero también 130 intervenciones del ámbito de Derechos Sociales, con un montón de 29,7 millones a lo largo del mandato; 76 de educación, con 26,2 millones y 45 en actividad económica, con 13,3 millones de euros.

El Besòs i el Maresme

En el barrio del Besòs i el Maresme, se quiere remodelar de forma participada la calle de Alfons el Magnànim para que sea el nuevo espacio de centralidad del barrio. Con una inversión de 900.000 euros este año (el presupuesto total de la acción es de 3,9 millones de euros), se quiere mejorar la urbanización, el espacio público y el verde urbano, y su relación con la Rambla Prim y el lado Besòs. También se potenciará la vinculación de la calle con el futuro equipamiento del Cine Pere IV.

También en este barrio, se destinarán 350.000 euros a la cooperativa Gregal, para diseñar y acompañar el nuevo proyecto de comedor social, conseguir que sea viable económicamente y hacer obras de mejora de las instalaciones. Esta intervención, que tiene un presupuesto total de 1 millón de euros, es un ejemplo de la "generación de capital social" que quiere conseguir el Plan de Barrios.

Verneda i la Pau

En el barrio de la Verneda i la Pau, se transformará la Vía Trajana, que es una de las zonas más aisladas de la ciudad, para que se convierta en un eje cívico y espacio comunitario con la reforma de zonas para las actividades festivas y de recreo, una zona de deportes intergeneracional y huertos comunitarios. Los vecinos participan en el diseño de los futuros usos comunitarios. También se humanizará la calle de Binèfar, con la reurbanización, mejora de la accesibilidad y la calidad urbana del espacio, del alumbrado, del sistema de recogida de aguas y la red de alcantarillado. El presupuesto del 2018 es de 2,2 millones de euros y el total, de 3,5 millones de euros.

También está prevista la reforma integral del casal de las personas mayores del barrio. Se quieren ganar nuevos espacios de uso y generar iniciativas comunitarias entre el casal y las ludotecas infantiles en un proyecto de teatro intergeneracional. Se destinarán 570.000 euros y el presupuesto total es de 1 millón.

Bon Pastor

El Ayuntamiento de Barcelona destinará este año 364.000 euros a los polígonos del Buen Pastor, Torrent del Estadella i Monsolís en una intervención integral de 2,5 millones de euros. El proyecto incluye medidas de intervención urbana, como la remodelación de la calle de Caracas, la apertura de la calle de Cordelles y mejoras del espacio derivadas del proceso de participación con los vecinos. También, un plan de trabajo con un dinamizador industrial, servicios y programas para las empresas, medidas de impulso de eficiencia energética y el refuerzo de la asociación de empresas del polígono. Además, se impulsarán programas de empleo como el de 'Recondueix el teu perfil professional' y la dinamización de naves vacías con proyectos como el de Alencoop y la nave Villa Besòs de entidades del distrito.

Trinitat Vella 

En Trinitat Vella, se quiere transformar un gran espacio con poco en una gran zona verde por el deporte al aire libre y un itinerario de arte urbano. La remodelación del Camí de Ronda se piensa y decide con los vecinos para trabajar la convivencia, la inclusión y el ocio saludable. Así, se construirá una instalación de deporte en la calle, pistas de fútbol, baloncesto, petanca y criquet. El proyecto también incluye programas de dinamización del espacio. El presupuesto del 2018 es de 233.281 euros y el total, de 458.382 euros.

Una partida de 650.000 euros en el 2018, en un presupuesto total de 1,6 millones de euros, impulsará la transformación del pasillo de la Trinitat en un polo de acción cultural, un proyecto de arte urbano e iniciativas de la Taula de Convivència para promover la inclusión de la diversidad. También se mejorarán los locales de las entidades existentes y ha previsto un nuevo casal de las personas mayores.

Barrios del norte

A los barrios de la zona norte, Ciutat Meridiana, Vallbona y Torre Baró, se trabaja con un proyecto que utiliza las artes escénicas, como la música, el teatro, la danza y el circo, como herramientas socioeducativas y de desarrollo de los niños, para trabajar competencias básicas y fundamentales de convivencia y empoderamiento. El proyecto, Educarts, se pone en marcha tanto dentro como fuera del horario escolar y tiene un presupuesto total de 244.300 euros. Este año, se destinarán 136.200.

Trinidad Nueva

En Trinitat Nova, se está trabajando en una de las actuaciones más singulares del Plan de Barrios. Se trata de un proyecto educativo para un nuevo instituto escuela; un proyecto curricular basado en la imagen audiovisual y que cuenta con un equipo docente muy comprometido y nuevos perfiles profesionales del ámbito social. La actuación incluye las obras en los edificios de los centros ya existentes para adecuarlos a la iniciativa; así, se adaptarán espacios como la biblioteca o el gimnasio para que puedan ser equipamientos abiertos al barrio. El presupuesto para este año es de 3 millones de un total de 5.

También en este barrio hay reservada una partida de 36.000 euros en el 2018 (120.000 en total) para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y las fachadas de los comercios del barrio. La actuación también incluye el estudio de los hábitos de consumo de los vecinos y estudio de la viabilidad económica de nuevos comercios o el diseño de acciones para promover el comercio ya existente.

Las Roquetes

De las Roquetes, destaca la reurbanización de la calle Mina con la participación activa de los vecinos, con acciones como la recuperación del interior de isla Vidal i Guasch y la pacificación del espacio público entre equipamientos Via Favència. También se harán mejoras en Parque del Pla de Fornells, la futura plaza Trobada; en la calle Llopis; en la calle Pla dels Cirerers y en la calle Jaume Pinent. El presupuesto del 2018 es de 1,6 milions, de un total de 5,6 milions de euros.

También ha previsto un plan para fomentar el empleo de personas jóvenes y adultas, con programas a medida para combinar la formación y la práctica laboral; apoyo a proyecto existentes y medidas para facilitar el acceso de mujeres en situación de paro al mercado laboral, ya sea a través del autoempleo o del trabajo para terceros (50.000 euros en el 2018; 100.000 en total).

Sant Genís dels Agudells i Teixonera

En Sant Genís dels Agudells y Teixonera, este año se destinarán 300.000 euros para mejorar los entornos de Can Soler, un espacio de transición entre la ciudad y Collserola que representa una oportunidad para el barrio de resolver déficits de equipamientos y conectarse a un gran espacio urbano y rural. Actualmente, un campo de fútbol abandonado ocupa parte del espacio. El proyecto cuenta con la participación de los vecinos y tiene un presupuesto total de 1,5 millones de euros.

También se quiere mejorar el espacio deportivo de la Campa en un sistema de instalaciones y de recorridos deportivos de uso libre y de una pista de atletismo, en contacto con los parques urbanos y los equipamientos deportivos de la Vall d'Hebron (70.000 euros en el 2018; 220.000 en total).

El Gòtic y el Raval

El Plan de Barrios también cala en el centro de la ciudad. La recuperación del Borsí, al Gòtic, y de Can Seixanta, al Raval, son dos de los proyectos destacados de esta zona. El edificio histórico del Bolsín se rehabilitará en lo que el ayuntamiento quiere que sea una actuación patrimonial ejemplar y se ubicará la biblioteca pública Andreu Nin y un equipamiento de gestión vecinal. La antigua casa fábrica Can Seixanta acogerá viviendas públicas y equipamientos para los vecinos.

El Plan de Barrios prevé una partida este año de 80.000 euros para estas iniciativas y un presupuesto global de 4 millones. Ahora bien, el coste de rehabilitar el Borsí es muy superior y el consistorio necesitará dinero de otras partidas presupuestarias o de otras administraciones.

La Marina

En el barrio de la Marina se construirá un skatepark en un proyecto que tiene un presupuesto de 662.000 euros (200.000 en el 2018). Los vecinos participan en la concepción y diseño del nuevo espacio, especialmente el grupo La Marina Patina.

También se está trabajando en el refuerzo de la identidad de barrio y orgullo de vivir en la Marina, con medidas como la remodelación de los Jardins de la Mediterrània, instalaciones deportivas al aire libre, ascensores en el medio urbano y dignificación del espacio público. También se reforzarán acciones con entidades de barrio, como Som la Marina, Teatro Hilando Barrios y Boombeta: arte y comunidad. El presupuesto es de 80.000 euros este 2018, 90.000 en total.