Trenes diseñados especialmente para conectar un gran centro urbano con un aeropuerto, con numerosos espacios para equipajes, pasillos más anchos para facilitar la movilidad interior e información en tiempo real sobre terminales y vuelos, además de los máximos niveles de eficiencia energética y reciclabilidad. Así serán los diez trenes que fabrica la empresa Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) por encargo del Govern y que están destinados a la nueva conexión ferroviaria rápida que enlazará el centro de Barcelona con las terminales T1 y T2 del aeropuerto del Prat y que gestionará Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

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Un momento de la visita de Puigneró en la fábrica de Alstom / Territori

Este viernes se han hecho públicos estos detalles en el marco de una visita que el vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha realizado al centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, acompañado de la presidenta de FGC, Marta Subirà. El vicepresidente ha señalado que la futura línea sitúa el aeropuerto del Prat "en unos estándares que hasta ahora no tenía" y ha reivindicado la apuesta del Govern para "tener un hub intercontinental". "Los que no quieren este hub intercontinental tendrán que explicar porque quieren que lo sea Barajas", ha añadido Puigneró, que ha enmarcado la nueva línea también en una política de descarbonización.

Velocidad de hasta 120 km/h

Cada uno de los diez nuevos trenes, de 85 metros de largo, estará formado por cinco coches, con capacidad para 600 pasajeros y podrán alcanzar una velocidad máxima de servicio de 120 km/h. Todo el tren será de piso bajo, excepto las zonas de bogies y cabina, con dobles puertas de mayor anchura y situadas a la altura de andén. Los coches se han diseñado de manera que se aproveche al máximo el espacio interior, para maximizarlo y para dotar el pasaje de un mayor confort. Dispondrán de enchufes y puntos de recarga USB en todos los asientos y red wifi. En este sentido, la presidenta de FGC ha enfatizado que "uno de los aspectos importantes será la conectividad. Serán trenes permanentemente conectados con el centro de control y tendrán sistemas de videovigilancia activa, y dispondrán de los sistemas de ciberseguridad de última generación".

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La primera unidad estará terminada en tres años / Territori

En el diseño de los trenes, que ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, se han seguido los criterios de Diseño Universal, con el fin de ofrecer la mejor experiencia de viaje para todas las personas. También presentan una arquitectura flexible y modular con el objetivo de adaptarse a las diferentes necesidades de movilidad a lo largo de todo el ciclo de vida.

Doble de servicio que Renfe

La nueva conexión rápida al aeropuerto comportará mejoras con respecto a la oferta actual: prestará servicio en las dos terminales del Aeropuerto –actualmente solo hay estación en la T2– y tendrá el doble de frecuencias que la oferta actual de Renfe, con un tren cada 15 minutos y siempre a las mismas horas. Además, se facilitará el embarque en los trenes en la terminal T1, ya que en todo momento habrá un tren en el andén recibiendo pasajeros para que tengan tiempo de acomodarse. Esta nueva línea permitirá intercambios sencillos con las principales líneas del resto de transportes públicos de Catalunya (metro, trenes y buses). El objetivo es que este nuevo servicio se asimile a modelos de las mismas características que ya existen en los principales aeropuertos europeos, como el Heathrow Express de Londres, el Sprinter de Amsterdam Schiphol, el City Airport Train de Viena o el Leonardo Express de Roma Fiumicino.

Ferrocarrils ha formalizado la compra de los trenes este julio, así como la firma de la financiación de la inversión con varias entidades financieras y el Banco Europeo de Inversiones. El contrato incluye el suministro de las 10 unidades (la primera está previsto que llegue en tres años) y su mantenimiento para un periodo de 15 años, por un total de 177 millones. Para realizar el mantenimiento, Alstom construirá un taller específico para FGC de 3.000 metros cuadrados, completamente equipado para hacer todas las operaciones de mantenimiento integral dentro de la misma instalación. Eso supone, además, la generación de puestos de trabajo estables y de calidad y consolida la apuesta del Govern por la industria que aporta valor en el territorio.

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La nueva línea conectará el centro de Barcelona con las dos terminales del aeropuerto / Territori

El impulso para la compra de los nuevos trenes ha sido posible gracias al Contrato Programa entre la Generalitat y Ferrocarrils, firmado el diciembre pasado, a través del cual el Govern asegura a FGC la financiación necesaria para ejecutar los proyectos estratégicos a corto y medio plazo, como es la conexión ferroviaria rápida con el aeropuerto del Prat con la cual el Govern incrementa la oferta de transporte público con más de 10 millones de plazas el año con una clara apuesta por el transporte público y la descarbonización de la movilidad. El esquema tarifario permitirá que tanto los costes de operación como de inversión (adquisición de trenes) sean cubiertos al 100% por las tarifas de los usuarios. Y una vez amortizada la financiación de los trenes, los beneficios de la explotación permitirán contribuir a la financiación del conjunto del sistema metropolitano de transporte público.