La ampliación de la estación ferroviaria de Sants de Barcelona, que tiene que servir para remodelar completamente una instalación de 1979 que no se ajusta a las necesidades actuales, toma nuevo impulso una vez el Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación de la transformación y ampliación de la estación de Barcelona-Sants por 175,8 millones de euros. Después de que el pasado septiembre empezaron las obras de readaptación de la movilidad en torno a la estación, que supondrán el traslado del tráfico al lado mar de la estación, ahora se ha dado un paso adelante para empezar a trabajar en la primera fase del proyecto, que incluye la ampliación del edificio, la recuperación de la plaza de los Països Catalans y la adecuación de los espacios de aproximación a la estación.

Las actuaciones previstas en esta fase permitirán aumentar la superficie del edificio un 30% por el lado de la plaza, la incorporación de una nueva sala de embarque para los servicios de alta velocidad en respuesta al actual y futuro incremento de viajeros después de la entrada en servicio de Ouigo i Iryo como operadores que se suman a Renfe, y un nuevo acceso para Rodalies que permitirá reordenar los flujos de salida. Así, añadido a que la Fase 0 del proyecto ya se ha puesto en marcha con la reconfiguración de la sala de embarque del Alta Velocidad, se avanza en la Fase 1, que se ejecutará con un contrato de Adif AV, y se avanza con el resto de fases de un proyecto global de la nueva estación de Sants cuenta con una inversión total de 410 millones de euros.

Con la ampliación, el espacio dedicado a los viajeros de la alta velocidad crecerá de los 3.700 metros cuadrados actuales a los 10.220 metros cuadrados y en Rodalies de 2.600 a 4.400 metros cuadrados. Según el ministerio, las estimaciones apuntan que Sants podría registrar 74,7 millones de viajeros en 2030, un 55% más que en 2019 y un 28% más que las previsiones iniciales. Así, la superficie del edificio destinada a los viajeros de Alta Velocidad, Rodalies y Larga Distancia crecerá más en un 30% y se añadirán accesos nuevos para bicicletas, patinetes y peatones con el objetivo de promover la movilidad de última milla.

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Proyecto de remodelación de la plaza de los Països Catalans / Foto: Adif

Según ha detallado el gobierno español, en esta fase se crearán tres niveles superiores en el ámbito de la alta velocidad, con una zona de embarque y acceso directo en los andenes, nuevas salas de espera y nuevos espacios para uso interno. Además, se abrirán dos nuevos accesos -mar y montaña- que conectarán con la estación de buses y metro y los vestíbulos de la Alta Velocidad y Rodalies. El vestíbulo, en torno a 18.000 metros cuadrados, se reordenará para agilizar los tráficos, y se abrirán nuevas zonas comerciales y de atención al viajero.

Recuperación de la plaza de los Països Catalans

Con respecto a la recuperación de la plaza de los Països Catalans, de unos 9.600 metros cuadrados, se rehabilitarán y reconstruirán los elementos originales, con la incorporación de zona de juegos infantiles y nuevas zonas verdes y de descanso. Además, se actuará en 8.400 metros cuadrados adicionales, habilitando un espacio para peatones, actualmente ocupado por vehículos. Por último, el tercer proyecto adecua los espacios de aproximación a la estación, tanto para los peatones como para los vehículos, y reordena el espacio en torno a los futuros accesos de mar y montaña. En la fachada del espacio montaña, se habilitará un nuevo itinerario para peatones que conectará las plazas Països Catalans y Joan Peiró y dará acceso a la estación de autobuses. Al otro lado, en la banda mar, ya se trabaja en el traslado del espacio para vehículos privados, taxis y autobuses en un nuevo vial que definido por el Ayuntamiento de Barcelona.