Pistoletazo de salida en las obras que tendrán que transformar la movilidad del entorno de la Estación de Sants, como paso previo a la renovación de la estación, que arrancará a principios de 2024 y con la cual se prevé convertir en un edificio sostenible, luminoso e integrado en el barrio. Los trabajos que se han iniciado este miércoles se llevarán a cabo de manera progresiva, y son necesarios para que ADIF pueda poner en marcha la primera fase de las obras, que se alargará hasta el 2026, y que incluirán la ampliación del vestíbulo del lado de la plaza Països Catalans y la posterior restitución de la plaza. Ya de cara a la segunda fase, se tendrá que abordar el traslado de la estación de autobuses y la remodelación de los entornos y de la plaza de Joan Peiró.

Adaptación de la movilidad

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la adaptación de la movilidad del entorno, permitirá trasladar el tráfico motorizado del bando montaña al bando mar de la estación. Así pues, se prevé concentrar toda la movilidad rodada el bando de mar y así dejar el bando montaña para el uso de peatones y bicicletas. Los trabajos que empiezan este miércoles durarán hasta la primavera de 2024 y se centrarán principalmente en tres ámbitos: zona sur de la estación, junto al parque de la España Industrial; en nuevo cruce con Comte de Bell-lloc – plaza de Joan Peiró, y la confluencia de las calles Numància, Tarragona, avenida Roma y Provença.

La primera fase se adaptará una parte del espacio de peatones del lado mar de la estación, desde la calle del Vallespir hasta la calle Tarragona, para convertirlo en un carril de tráfico de doble sentido de circulación, con un carril bus por cada sentido. En el tramo de paseo de Sant Antoni, entre la plaza de Joan Peiró i Comtes de Bell-Lloc, se demolerá la acera actual y se harán obras para construir un nuevo tramo que conecte con el espacio ocupado por la actual acera de peatones del bando mar de la estación. Estas obras supondrán la ocupación de uno de los 2 carriles. En la zona entre Compte de Bell-Lloc y la calle Tarragona, se harán tareas para adecuar el espacio actual como vía de circulación. Por último, la última fase incluye varias intervenciones en la zona de la confluencia entre las calles Numància, Tarragona, avenida Roma y Provença para rectificar el actual trazado de circulación y redirigir la movilidad de cara al futuro. Con respecto al transporte público, la parada de bus de las líneas 115, H10 y V5 se desdoblará en dos: una situada en el paseo de Sant Antoni para las líneas 115 y H10, y una segunda parada para la V5 al inicio de la calle Comte de Bell-lloc.

Ampliación del vestíbulo

Una vez se hayan acabado las primeras actuaciones, se redirigirá el tráfico hacia el lado mar y el lado montaña quedará liberado del tráfico de vehículos. A partir de aquí, ADIF podrá empezar las obras de ampliación del vestíbulo y la apertura de los nuevos accesos a las dos fachadas, como los dos grandes pasos para la transformación de la estación de Sants. Mientras tanto, el Ayuntamiento podrá adecuar la estación de autobuses y de la calle Viriat y así facilitar el adelanto de los trabajos de ampliación del vestíbulo. El espacio recuperado también será destinado al uso de peatones y bicicletas

La transformación prevista por ADIF permitirá que se pueda acceder a la estación por todas las fachadas y atravesarla en cualquier dirección. En los alrededores de la nueva estación, los peatones tendrán un 85% más de espacio, incluyendo la plaza de los Países Catalanes, que se renovará y pasará a estar rodeada de verde.