Recoger de manera actualizada todas las pistas, caminos y senderos de Collserola, este es el reto que cumple el nuevo mapa guía editado por el Parque Natural de la Sierra de Collserola y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que incorpora informaciones de todo tipo, en especial respecto a los accesos desde los nueve municipios que lo rodean, prioritariamente en transporte público, y detalla los 400 kilómetros de espacios por dónde poder andar, pasear, hacer deporte o disfrutar del tiempo de ocio.

 

Esta publicación, además, incorpora toda la información necesaria para el descubrimiento del parque natural, como itinerarios señalizados, áreas de ocio y miradores, así como la normativa y las prácticas recomendadas durante la visita, dando importancia al espacio natural y los beneficios que aporta a toda la ciudadanía que vive o lo visita.

Según ha informado el AMB, esta nueva publicación es una invitación a disfrutar del Parc Natural de la Serra Collserola responsablemente y a recorrerlo, de arriba abajo, disfrutando de los beneficios que nos aporta el contacto directo con la naturaleza.

Ordenar el uso del parque

El nuevo mapa cartografía la red dinámica de uso público que prevé el nuevo Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parc Natural de la Serra de Collserola (PEPNat), aprobado a principios del 2021. Este plan tiene el objetivo de ordenar el uso del parque, que se concentra en los espacios menos sensibles y, por lo tanto, se compatibiliza con la conservación del espacio.

En el mapa encontraréis una extensa red de pistas, caminos y senderos, de cerca de 400 km, que permiten descubrir el patrimonio natural y cultural de este espacio natural protegido. Promueve el acceso al parque desde los nueve municipios de su alrededor y prioriza el acceso en transporte público. Se complementa, además, con la recopilación de equipamientos y servicios disponibles para la visita.

La parte interior quiere servir para destacar los beneficios ambientales de este parque natural, recogidos con una ilustración infográfica. Se acompaña de la recopilación de normativas y buenas prácticas durante la visita. El mapa está disponible en formato papel a los centros del Parc y también en línea.

8.000 hectáreas de espacio preservado

La sierra de Collserola es un macizo próximo, familiar y valioso para la población del área metropolitana de Barcelona, y forma parte de tres comarcas: el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Barcelonès. Son nueve las poblaciones que tienen parte de su término municipal dentro del ámbito de la sierra: Barcelona, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, el Papiol, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat y todo ello cuenta con más de 8.000 hectáreas de espacio natural preservado.