El Departamento de Territori ha adjudicado, por un importe de 300 millones de euros, la obra principal para la conexión de las estaciones de Espanya y Gràcia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en Barcelona, que incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones —una de ellas en Francesc Macià— y la reforma de dos existentes. Los trabajos se han adjudicado con un plazo de ejecución de 58 meses —casi cinco años—, con la previsión de que empiecen a finales de este verano. Se prevé que la obra pueda entrar en funcionamiento a finales de década. Sumando la inversión de las tareas de desvío de servicios que están en marcha y el resto de proyectos impulsados, esta actuación comportará una inversión global de más de 400 millones de euros.

Las obras ahora adjudicadas consisten en la prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia desde la estación actual de plaza Espanya hasta conectarla con la línea del Vallès en el ámbito de la estación de Gràcia. Así, se perforará un nuevo túnel mediante tuneladora -un solo tubo que incluirá las dos vías —excepto un pequeño tramo inicial que se ejecutará en mina y que consistirá en dos túneles paralelos de vía única. Tendrá cuatro kilómetros de longitud y 10 metros de diámetro de excavación. En su recorrido, el nuevo tramo ferroviario contará con tres nuevas estaciones y tres salidas de emergencia de túnel en calle.

Las nuevas estaciones

Con respecto a las estaciones, habrá tres de nueva construcción, Hospital Clínic, Francesc Macià i Gràcia. Adicionalmente, se remodelarán las estaciones de Plaça Espanya (actualmente, línea Llobregat – Anoia) y la actual de Gràcia de la línea de FGC del Vallès, también se remodelará. Plaça d'Espanya: Actualmente, la estación de plaza de Espanya de FGC es punto de inicio y final de la línea Llobregat-Anoia. Las obras comportarán la remodelación de esta estación, que forma parte de un potente intercambiador del sistema de transporte público, donde confluyen varias líneas de FGC, y las líneas 1 y 3 de Metro. Así, se prolongarán dos de las cuatro vías que hay actualmente en la estación de FGC, se ampliará el vestíbulo y se reconfigurarán los accesos y conexiones entre niveles.

Hospital Clínic: En la calle Comte Urgell, entre las calles de Rosselló y Còrcega, se construirá una nueva estación que permitirá conectar la línea de FGC con la L5 del metro. Francesc Macià: En la calle Comte Urgell, entre las calles de Buenos Aires y plaza Francesc Macià, se ubicará una estación de nueva construcción que facilitará el intercambio con el tranvía y varias líneas de bus, tanto urbanas como interurbanas. Contará con dos accesos desde la calle y un vestíbulo. Estación de Gràcia: Se construirá una nueva estación bajo la Travesera de Gràcia, entre la calle de Balmes y la plaza Gal·la Placídia, con dos accesos desde la superficie, a las aceras entre Vía Augusta y la calle de Neptú. Desde el vestíbulo de la nueva estación se accederá tanto a la L8 como la línea FGC Vallès mediante ascensores de gran capacidad.

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La prolongación permitirá conectar las estaciones de Espanya y Gràcia de FGC / Foto: FGC

Además de la obra de infraestructura que ahora se adjudica y que corresponde al grueso de la conexión de las líneas de FGC, el Departamento de Territori trabaja en los proyectos de instalaciones ferroviarias, vía y catenaria y de arquitectura de las estaciones. Paralelamente y de manera previa al inicio de los trabajos de perforación del túnel, se llevará a cabo una campaña de inspecciones en más de 13.500 viviendas, locales y garajes, para garantizar a sus propietarios un documento fiel de su estado.

Más cobertura y conectividad ferroviaria

La conexión de las líneas del Vallès y del Baix Llobregat-Anoia d'FGC mejorará el servicio ferroviario, ahorrando tiempo de recorrido a los usuarios que actualmente tienen que hacer transbordo, y abrirá nuevas posibilidades en la intermodalidad del sistema, ya que las nuevas estaciones facilitarán el intercambio con la L5, el tranvía y otras líneas de FGC. Asimismo, mejorará y ampliará la cobertura en transporte público en una zona densamente poblada de Barcelona que, además, cuenta con varios equipamientos de relevancia (como el Hospital Clínic o la Escola Industrial).

Trabajos previos en ejecución

Actualmente, están en marcha las tareas para el desvío de los servicios más relevantes afectados por la obra principal, en tres ámbitos: la Gran Via de les Corts Catalanes entre la calle de Llançà y la calle de Vilamarí, donde se ubicará el pozo de ataque de la tuneladora que perforará el túnel; la futura estación de Hospital Clínic; y la nueva estación de Gràcia. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Con todo, las obras han comportado una cierta polémica por la ocupación de espacio en el parque de Joan Miró.