Una vez finalizada la fase de obras de infraestructuras ferroviarias que culminó este lunes con la entrada en servicio de la nueva estación de Sant Andreu y la implementación del trazado definitivo de la línea de ancho ibérico entre Barcelona y Granollers por el interior de la futura estación intermodal de la Sagrera, este martes ya se ha dado principio a una nueva fase que tendrá como centro la construcción de estructuras en la zona logística de la estación de la Sagrera y que comportará, como a principal afectación que puedan notar los usuarios, la supresión temporal de una de las vías de los servicios de alta velocidad, de manera que el tramo entre Barcelona-Sants y Bifurcación Mollet de la línea de ancho internacional circula desde este martes en régimen de vía única.

PLANTA ESTACION SAGRERA AV foto adif
La zona logística se situará en la cabecera en dirección Sant Andreu de la futura estación intermodal de la Sagrera / Foto: Adif AVDA

Según ha informado Adif Alta Velocidad este martes, la nueva fase de obras requiere liberar espacio ahora en uso, razón por la cual ha habido que interrumpir la circulación de una de las dos vías generales de circulación de la línea de alta velocidad, de manera que los trenes AVE tendrán que circular en una única vía entre la estación de Sants y la bifurcación de Mollet donde se podrá reanudar el servicio habitual en doble vía. Aunque el corte será provisional, de momento no se han detallado calendarios. Eso sí, se ha especificado que la situación provocará una limitación de la capacidad operativa, aunque tampoco se ha detallado el alcance de las afectaciones.

Trabajos en la ZTTT

Esta nueva fase se centrará en la llamada Zona de Tratamiento Técnico de Trenes o ZTTT, una zona logística situada en la cabecera norte de la estación de la Sagrera -es decir, en dirección Sant Andreu-. La ZTTT será una especie de subestación independiente de la utilizada por los viajeros y usuarios habituales, concebida para el uso exclusivo para operaciones de gestión ferroviaria, como el estacionamiento y explotación comercial de servicios de alta velocidad, entre los cuales la carga y descarga de catering, la entrada y salida de la tripulación de los trenes, las tareas de mantenimiento y recarga de vehículos eléctricos auxiliares. Contará con 10 vías y también oficinas para operadores ferroviarios.

Parte de todas estas tareas se realizan actualmente a la estación de Barcelona-Sants y según Adif la operación responde a la creciente demanda de zonas logísticas asociada al proceso de liberalización del transporte de viajeros. La ZTTT tendrá cinco andenes de 600 metros de longitud, que estarán ubicadas a continuación de la playa de andenes de la estación de la Sagrera, mientras que las vías de uso general de los servicios tipos AVE discurren a los dos lados de esta subestación restringida. Adif trabaja con el objetivo que una primera fase de la construcción de la ZTTT se pueda poner en servicio durante el primer semestre de 2024, una vez se hayan ejecutado las estructuras que acogerán la vía general sentido Barcelona-Girona-Figueres y tres vías de estacionamiento. La segunda y última fase está prevista para 2025.