Los trabajos de investigación en el yacimiento de la Cova Simanya, situada en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de l'Obac (Sant Llorenç Savall, Vallès Occidental) han permitido identificar hasta 54 restos neandertales correspondientes a, como mínimo, tres individuos, hecho que lo convierte en el más importante de Catalunya y uno de los más relevantes de la península Ibérica. La presentación pública de los restos neandertales, este martes por la mañana, ha coincidido con la publicación del artículo científico 'New assemblage of late Neanderthal remains from Cova Simanya (Iberia)' en la revista científica internacional 'Frontiers in Earth Science'. Los restos corresponden a, como mínimo, tres individuos: un adulto que probablemente fue una mujer, un joven de entre 11 y 12 años y un niño de entre 7 y 8 años.

La Cueva Simanya cuenta con más de 300 metros de recorrido y, por su accesibilidad, ha sido una de las cavidades más visitadas de Catalunya. "Uno de los objetivos del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac es aproximar a los visitantes al medio natural y al medio geológico y, al mismo tiempo, ofrecer un espacio a la investigación", ha explicado al director del Parque, Àngel Miño, que ha añadido que la "geomorfología del Parque – con agujas, barrancos, paredes, simas y cuevas- es una de las características singulares del espacio". La cueva se puede visitar gracias a itinerarios guiados organizados por la Diputación de Barcelona.

El estudio de un conjunto de materiales depositados en las instalaciones del Museo de Arqueología de Catalunya procedentes de unas intervenciones en los años 1978-79, alertó a los investigadores de la presencia de restos neandertales a la Cueva Simanya. Este hecho incentivó a los investigadores iniciar un proyecto de investigación el año 2020 con los objetivos principales de estudiar los restos fósiles humanos y su contexto arqueopaleontológico. Paralelamente, los trabajos de excavación recientes han permitido reconstruir el origen y la historia de los restos neandertales, así como la recuperación de nuevas. Asimismo, las herramientas de piedra recuperadas, los huesos de animales procesados por los neandertales y las hogueras documentadas sugieren que la Cueva Simanya fue un enclave significativo para las poblaciones del Paleolítico medio.

El conjunto está formado por 54 restos neandertales

Los restos corresponden a tres individuos: un adulto, probablemente una mujer, uno juvenil de unos 11 o 12 años y un individuo infantil de unos 7-8 años. "De todo el conjunto destaca especialmente el individuo adulto, del cual se han identificado restos de los dos brazos, entre ellos hay un húmero entero y una mano prácticamente completa, y también de los pies, además de diferentes vértebras y costillas", ha afirmado el doctor Antonio Rosas, director del Grupo de Paleoantropología del MNCN-CSIC. También se han identificado hasta 10 piezas dentales y un fragmento de mandíbula. Dos de estos dientes pertenecen al individuo juvenil y los ocho restantes pueden ser compatibles con el individuo adulto, aunque "no se puede descartar la posibilidad que correspondan a más individuos", ha añadido.

restos neandertal cueva simanya foto guillamos roset acn
Restos neandertales identificados en la Cueva Simanya / Foto: Guillem Roset - ACN

El conjunto presenta rasgos anatómicos inequívocos que permiten adscribirlo claramente a los neandertales. Estos detalles no solo ayudan a diferenciar a estos individuos de otras especies del género Homo, sino que, además, permiten entender mejor la filogeografía de los neandertales que poblaron Europa antes de la llegada de nuestra especie Homo sapiens. Según Rosas "los fósiles de la Cueva Simanya ayudarán a aclarar el papel que ha tenido la península Ibérica en la compleja historia evolutiva de los neandertales" En este sentido, el investigador y uno de los mejores expertos internacionales en neandertales ha afirmado que "hoy empezamos a saber que hay diferentes linajes de esta especie extinguida pero, a estas alturas, todavía no conocemos los motivos de como y donde se originaron". "Iberia y la Cueva Simanya tienen mucho a decir en este sentido", ha pronosticado.

La Catalunya Central, territorio clave para los neandertales

La proximidad de la Cueva Simanya con otros yacimientos arqueológicos del Paleolítico medio como las Coves del Toll (Moià), el Abric Romaní (Capellades) o la Cova Gran de Collbató, evidencia claramente que la Catalunya Central fue un territorio clave para las actividades y los asentamientos de los neandertales durante el Pleistoceno superior. En las próximas campañas de excavación, el equipo de investigación tiene previsto continuar con los trabajos en el complejo cárstico de Simanya, incluyendo la Cova del Triangle y la Cova del Canal, situadas a escasos 50 metros, con el objetivo de conocer con más profundidad el poblamiento prehistórico en este territorio clave.