La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha protagonizado este miércoles nuevas acciones reivindicativas y se ha movilizado en más de 50 municipios de todo el Estado convirtiendo las oficinas de bancos y suministradoras en playas públicas. En Catalunya, las movilizaciones se han dado a Barcelona, Blanes y Tarragona. Las acciones se han llevado a cabo para dar apoyo a su propuesta de ley de vivienda, presentada el pasado mes de marzo al Congreso.

Con esta ley, la plataforma quiere garantizar el "descanso real" para todas las personas que sufren la emergencia habitacional, así como pedir más derechos colectivos en materia de vivienda. La propuesta recoje medidas para acabar con los desahucios, las deudas de por vida, los alquileres impagables, las viviendas vacías y los cortes de suministros.

"Nuestras playas"

Los activistas han decidido convertir las oficinas "en nuestras playas" como forma de protesta frente a los directivos de bancos y suministradoras. "Están de vacaciones en sus yates mientras siguen produciéndose 173 desahucios cada día", ha destacado Luís Sanmartin, portavoz de la campaña de la ley de vivienda de la PAH en Barcelona. También ha remarcado que, actualmente, un 11% de la población está sufriendo pobreza energética. Por eso, desde la plataforma han reivindicado la necesidad de que la nueva ley llegue a todas las familias afectadas.

El bloqueo del PP

Esta nueva campaña llega después de que en el 2013 la plataforma presentó una ILP hipotecaria al Congreso, con más de un millón de firmas, para frenar la situación mediante una moratoria de los desahucios, la regularización del alquiler social y la dación en pago retroactiva. El portavoz de la plataforma ha destacado que el PP "bloqueó" estas demandas. No obstante, el próximo septiembre se registrará la propuesta, y el portavoz de la campaña ha destacado que ya cuentan con el apoyo público de grupos de 14 parlamentos autonómicos y más de un centenar de ayuntamientos. "Vamos a interpelar a quién haga falta para que estas medidas se tramitan y se aprueban", ha concluido.

En defensa de este planteamiento, el último mes también se ha realizado una campaña de difusión con el lema 'Descanso Real Ya' que ha consistido en la distribución de adhesivos con esta consigna en diferentes municipios por todo el Estado.