Los Mossos D'Esquadra han protegido los accesos número 1 y 4 del Mobile World Congress (MWC) con pilas de seguridad y barreras de hormigón para regular la entrada de vehículos al congreso para garantizar la seguridad del acontecimiento.

El portavoz e intendente de los Mossos, Xavier Porcuna, ha explicado que "no hay una amenaza concreta que indique ningún riesgo para el desarrollo del congreso, pero sí un contexto de amenaza terrorista elevado en el cual estamos desde el 2015". Xavier Porcuna ha informado hoy del operativo de seguridad desplegado con motivo del MWC, que se inaugurará el lunes que viene, 27, en las instalaciones de Feria Barcelona de l'Hospitalet de Llobregat.

El portavoz de los Mossos ha rechazado que exista una amenaza "concreta" que suponga un "riesgo" para el desarrollo del congreso, pero sí que ha explicado que el blindaje de los accesos a la Feria se debe a un "contexto de amenaza terrorista elevado", que se mantiene en un nivel 4 sobre 5 desde el 2015.

Prohibida la entrada de personas con antecedentes

"Se ha decidido situar en el acceso número 1 pilas de seguridad y en el 4, a causa de sus características físicas, se han situado vallas del tipo 'nueva jersey' de hormigón, que conducen el acceso rodado de vehículos en el congreso", ha revelado.

También Porcuna ha explicado que este año se mantienen los controles de acceso tanto de los congresistas acreditados como del personal para impedir la entrada a personas con antecedentes penales o que "supongan un riesgo" de seguridad, y se han aumentado los puntos de acreditación para "evitar aglomeraciones".

El congreso estará vigilado por un "amplio dispositivo" que incluye patrullas uniformadas y no uniformadas de los Mossos en colaboración con unidades caninas, la Guardia Urbana de Barcelona y la de l'Hospitalet, empresas privadas de seguridad contratadas por la organización y vigilancia desde el aire, ya que el espacio aéreo de la zona quedará "restringido" como el año pasado.

Según ha revelado Porcuna, durante los últimos días, los Mossos han difundido consejos de seguridad a los gremios de hoteleros, restauradores, taxistas, operadores de transporte y a los consulados.