El monumento a Francesc Macià de la plaza de Catalunya, en el centro de Barcelona, ha sido vandalizado recientemente con pintadas a favor de la causa Palestina. Probablemente, estas pintadas se efectuaron en el marco de la manifestación del sábado pasado, cuando entre 70.000 y 300.000 personas recorrieron el paseo de Gràcia de montaña a mar en una de las concentraciones más masivas de rechazo a la intervención militar de Israel en la Franja de Gaza. Este miércoles por la mañana, el ataque vandálico, que no es el primero que sufre este monumento, aún era bien visible a ojos de todo el mundo.

Este ataque vandálico fue denunciado en redes sociales este martes por el presidente del grupo municipal de Junts per Barcelona, Jordi Martí Galbis, que se ha referido a la cuestión en el marco de la presentación de propuestas para la reforma de la ordenanza de civismo y convivencia. De hecho, entre las alegaciones presentadas hay una específica sobre este tipo de vandalismo en la que se reclama que “en los casos de infracciones relacionadas con la realización de grafitis o pintadas no autorizadas, además de la sanción económica correspondiente, la persona infractora estará obligada a participar en trabajos de limpieza de grafitis y de restauración de los espacios afectados”.

“Un monumento a un president de la Generalitat en la plaza Catalunya no es cualquier cosa”, ha afirmado Martí ante el ataque vandálico, apuntando que un “gobierno eficaz lo primero que tiene que hacer es limpiarlo”, además de “hacer cumplir la normativa y sancionar a los responsables”. De hecho, el líder de Junts en Barcelona ha recordado que “hay muchas cámaras en la ciudad” y que los planes municipales comportarán un incremento de estas, por lo que ha reclamado que “si hay cámaras, sobre todo para sancionar vehículos, también debería haber cámaras para otras cosas”. En todo caso, Martí ha reclamado a Collboni que se proceda “a limpiar el monumento”.

monument francesc macia pintades jordi palmer (4)
monument francesc macia pintades jordi palmer (5)
Detalles de las pintadas en los dos laterales del monumento / Foto: Jordi Palmer

El Monument a Francesc Macià es una obra de Josep Maria Subirachs inaugurada el 25 de diciembre de 1991 —en el 58 aniversario de la muerte de Macià, el día de Navidad de 1933—. Está situado en el extremo sur de la plaza de Catalunya de Barcelona, junto a la Rambla. El monumento consta de un busto de Macià y un pedestal monumental que representa una escalera invertida como alegoría de la construcción de Catalunya, escalón a escalón, y aún inacabada.