El número de pasajeros en el metro de Barcelona devuelve a los niveles prepandemia, así lo ha notificado este sábado TMB. La red de metro ha podido recuperar el 100% del pasaje precovid. El 1 de septiembre pasado, en el metro barcelonés se registraron un 5% más de validaciones que el año 2019, y el 7 de septiembre se superaron en un 3% las validaciones del año anterior al llegar a 1,175 millones de viajes, mientras que el 8 de septiembre fueron 1,154 millones.

De esta manera TMB alcanza el objetivo que hacía meses que se había fijado, recuperar completamente la normalidad. Aseguran que se absorbe este pasaje en mejores condiciones que en 2019, incluso en horas punta, porque la oferta actual de trenes es la máxima de la historia del metro. Que se absorbe este pasaje en mejores condiciones que en 2019, incluso en horas punta, porque la oferta actual de trenes es la máxima de la historia del metro. Más trenes disponibles inevitablemente significan un mayor esfuerzo de mantenimiento que afirman que se lleva a cabo poniendo cada día en circulación "todo el material móvil disponible".

Con respecto a los autobuses, TMB sitúa la demanda en torno a las 600.000 validaciones diarias y el miércoles pasado se llegó a las 623.000, lo cual supone un 90% de recuperación del servicio con respecto a 2019. La oferta actual de autobuses es el equivalente al 100% de los servicios de la temporada de invierno, con más de 900 vehículos en la calle.

TMB, metro, L5, parada|puesto Sagrada Familia, anden / Foto: Carlos Baglietto

Un grupo de pasajeros del metro se desplazan por el andén de l'L5 a Sagrada Familia / Foto: Carlos Baglietto

Un buen crecimiento

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha señalado que el transporte público fue uno de "los grandes afectados después del confinamiento", sin embargo, ha añadido que desde entonces ha experimentado una recuperación progresiva. Un crecimiento positivo en el caso de TMB, que los sitúa en la senda de la consolidación del transporte público como "principal respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía" y ha enfatizado la buena valoración que los usuarios hacen de este.

Uno de los aspectos que crece constantemente es la venta de abonos, el cual ha seguido aumentando todavía más desde que el 1 de septiembre se empezaron a ofrecer tarifas reducidas y ya superan los 950.000 títulos vendidos por TMB. Concretamente, la T-usual sigue creciendo de forma exponencial y desde principios de septiembre ha vendido casi 200.000 títulos, multiplicando las ventas en los mismos días de un mes ordinario antes de la bonificación. De manera que TMB se recupera del paro de la pandemia en un constante crecimiento de pasajeros.