El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido a sus rivales políticos que no acepten los votos del PP para llegar a ser alcaldes en la ciudad. Durante una entrevista al programa "Converses" de COPE Catalunya, Maragall ha advertido que Barcelona "corre el riesgo de caer en manos de una alianza conservadora", y ha asegurado que él hará todo el posible para evitarlo. Ha recordado que el candidato del PP, Daniel Sirera, "se ofreció, y tanto Trias como Collboni dijeron que ya les parecía bien". Por eso, ha añadido que "no se puede competir por la Alcaldía de Barcelona incluyendo una fuerza que puede ser decisiva, pero lo cual no representa ni a la mayoría sociológica ni política de la ciudad".

En este sentido, Maragall ha reivindicado la necesidad de construir mayorías políticas amplias y progresistas que defiendan los intereses de la ciudadanía. Según el candidato de ERC, Barcelona necesita un gobierno que apueste por la justicia social, la sostenibilidad y la participación ciudadana. Durante la entrevista, Maragall también se ha referido a la propuesta de Aena para ampliar el Aeropuerto de Barcelona. Según el candidato de ERC, esta propuesta "no se podía aceptar, por dignidad", y ahora es necesario replantear el proyecto de cero bajo el liderazgo de una comisión especializada.

Trias afirma que buscará el apoyo de ERC y el PSC si gana las municipales

El candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias, no ha descartado contar con el apoyo del Partido Popular si es mujer el caso, pero ha dejado claro que no los irá a buscar y que su apoyo podría ser un añadido. "La última vez que fui alcalde el PP me dio apoyo de más además, y yo nunca digo que no a nadie", ha añadido Trias, que ha recalcado que su principal objetivo es llegar al ayuntamiento y gobernar la capital catalana sin pactar con Colau.

Por otra parte, Trias ha afirmado este sábado que en caso de ser el ganador de las elecciones municipales del 28 de mayo los primeros partidos a los cuales se acercaría para buscar apoyo serían Esquerra Republicana y el PSC. "Es evidente que si yo gano las elecciones, hay dos partidos a los cuales me acercaré inmediatamente para ver si me dan apoyo. Son los socialistas y Esquerra Republicana. Mi voluntad es ofrecer gobernabilidad con el PSC y ERC", ha confirmado Trias