El presidente del grupo del PP e el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha afirmado este sábado que la alcaldesa, Ada Colau, ha creado un "efecto llamada" de manteros, que "proliferan en calles, playas y metro", hasta el punto de convertir la ciudad en un "gran zoco de venta ilegal".

"La permisividad de Colau ha acabado en impunidad de esta actividad ilegal y a su vez ha creado un efecto llamada, que ha provocado que en los tres años de su mandato los manteros se hayan multiplicado por cinco, de 400 a aproximadamente 2.000, unos 1.000 solo en la Barceloneta, dice Fernández en un comunicado.

El concejal conservador ha pedido a Colau que impulse un "plan de choque" contra la venta ambulante sin permiso y que el consistorio se adhiera a la demanda de la Plataforma de Afectados por el top manta y la venta ilegal.

Para Fernández Díaz, el equipo de gobierno municipal ha potenciado esta "actividad ilegal" al destinar un millón de euros a una cooperativa de manteros, aunque el top manta "representa una competencia desleal al comercio, que crea empleo y genera actividad económica".

"Colau institucionaliza la economía sumergida en la ciudad con su apoyo al top manta, al permitirles no pagar un mínimo de siete tasas e impuestos: el acta censal de actividad empresarial, el IVA, el IRPF, las retenciones de empresa, la seguridad social, el precio público de residuos y la tasa de ocupación del espacio público", ha afirmat.