Una maleta abandonada en la parte baja del consulado de Ucrania en Barcelona, en la calle de Numancia, ha obligado en los Mossos d'Esquadra a activar el protocolo antiterrorista esta tarde en la capital de Catalunya. El aviso ha llegado en torno a las cinco de la tarde y los Mossos han activado a sus unidades especialistas en artificieros y también a la unidad canina para comprobar si había algún tipo de amenaza. Al mismo tiempo, se ha desalojado también la parte inferior del consulado, y con la colaboración de la Guardia Urbana, se han cortado algunas de las calles próximas, a tocar con la avenida de la Diagonal.

Los guías caninos de la policía catalana y los especialistas en desactivación de explosivos han descartado, alrededor de las cinco y media de la tarde, que la maleta abandonada en la planta baja del consulado de Ucrania fuera ninguna amenaza. Cuando con seguridad se ha podido abrir la maleta, se ha confirmado que había ropa, y se ha retirado sin ningún otro problema. Se ha podido recuperar la normalidad y reabrir el tráfico.

Refuerzo de la protección antiterrorista

Los últimos meses, con la guerra declarada por Rusia contra Ucrania, y también por la escalada de tensión en Gaza, después del ataque terrorista de Hamás contra Israel, que dejó a un millar de muertos el sábado negro del pasado 7 de octubre, los Mossos d'Esquadra han instalado patrullas fijas ante consulados de los países implicados en las dos guerras. Al mismo tiempo, también han ampliado las vigilancias de prevención y respuesta por posibles ataques terroristas durante estos próximos días, durante las fiestas de Navidad.