Cruzar el parque de la Ciutadella de Barcelona en línea recta entre el paseo Picasso y la calle de Wellington es un viejo proyecto que evitará tener que dar la vuelta por el paseo de Circumval·lació, una vía sin ningún encanto y un punto sórdido, o por el paseo Pujades, más animado, pero mucho más largo. Esta vía directa tiene un escollo importante a superar, el del Zoo de Barcelona, pero cada vez está más cerca, con la vista puesta en tenerlo listo a finales del año 2028. La última novedad de este proyecto es que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto ejecutivo y todo está preparado para comenzar las obras en el segundo semestre de este año, con la previsión de que se alarguen dos años y medio.
Según anunció el Ayuntamiento de Barcelona este fin de semana, el nuevo paseo que conectará el paseo Picasso, y por tanto el entorno del mercado del Born y el barrio de la Ribera, con la calle Wellington, con acceso directo a la Vila Olímpica, da respuesta a la necesidad de la ciudad de conectar el núcleo de Ciutat Vella con el área de desarrollo de la Ciutadella del Coneixement del Mercat del Peix, así como facilitar una conexión desde la Vila Olímpica al parque de la Ciutadella. El nuevo acceso que se creará será un paseo dentro del parque, cruzando el zoológico, que transitará desde la confluencia de la calle de Wellington con la calle de Villena y hasta el Paseo de Picasso.
El futuro paseo, aún pendiente de nombre definitivo, conforma un eje horizontal de Llobregat a Besòs desde el paseo de Picasso a la calle de Wellington. Son, en total, 26.000 m² de superficie de sablón y otros materiales permeables ya presentes en el parque de la Ciutadella. Tendrá una anchura mínima de 20 metros, y se conservará y se remarcará el arbolado monumental existente. Además, el acceso garantizará una continuidad verde entre los cinco grandes proyectos estratégicos que conformarán la Ciutadella del Coneixement, enlazando los parques de la Ciutadella y de Carles I, y también posibilitará que la estación de metro Ciutadella-Vila Olímpica y el tranvía se sumen a las posibilidades de acceso al parque en transporte público.

El nuevo acceso supone también una mayor apertura e integración del Zoo en la ciudad. Con una superficie de 13 hectáreas, el Zoo de Barcelona, gestionado por la empresa municipal BSM, es el proyecto estratégico de la Ciutadella del Coneixement dedicado a la infancia. El Zoo se encuentra inmerso en una profunda transformación que tiene muy presentes los efectos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad a escala global. Siguiendo siempre criterios de bienestar animal y sostenibilidad, el Zoo trabaja para convertirse en el espacio donde pequeños y grandes conecten con la naturaleza a través de experiencias de conocimiento, juego y disfrute y se impliquen en la preservación de la biodiversidad. Este propósito complementa la tarea del Zoo como impulsor de alianzas a escala global para la recuperación de hábitats y de especies amenazadas.
Menos aparcamiento en el parque
El proyecto consta de dos ámbitos. El primero corresponde a la parte que afecta al zoológico y engloba la actuación del nuevo acceso por Wellington, con un área de 16.469 m². El segundo ámbito engloba el paso que conecta el acceso de Marquès d’Argentera hasta la plaza Joan Fiveller. Consta de 9.218 m², e implica la reducción progresiva de plazas de aparcamiento en superficie. La solución propone la retirada de la pavimentación que ahora existe para favorecer la permeabilidad y el cierre del ciclo del agua, asimismo se mejorará la iluminación y se intensificará la plantación del arbolado en este ámbito. El nuevo acceso supondrá una inversión total de 14,6 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento de Barcelona. La previsión es poder iniciar obras durante el segundo trimestre, con una duración aproximada de dos años y medio.