El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona correspondiente al mes de enero, que se celebra este viernes, ha aprobado provisionalmente la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) de la Manzana Citroën en el barrio de la Bordeta de Sants-Montjuïc, que permitirá renovar urbanísticamente un ámbito de cerca de 35.500 m² que incluye las actuales instalaciones automovilísticas de Stellantis España SL de cerca de 19.000 m² y un conjunto de suelos municipales y de dominio público del entorno, entre la rambla de Badal y la Riera Blanca, y la calle Constitució y la rambla dels Jardins de Sants. El resultado final será un parque urbano de 22.000 m², más de 200 viviendas nuevas, el 45% de las cuales públicas, equipamientos, la ampliación del patio de la escuela Cavall Bernat y una mejor conectividad entre los barrios de la Bordeta y Sants-Badal y con L'Hospitalet de Llobregat
Con la aprobación del MPGM en el pleno, ahora la propuesta pasará a la subcomisión de Urbanismo de Barcelona, órgano de la Generalitat de Catalunya, donde está previsto que la apruebe definitivamente el segundo semestre de 2026. Desde la aprobación definitiva, el promotor privado tendrá 4 años para ejecutar los nuevos edificios de vivienda. Paralelamente, se irán tramitando los diferentes instrumentos urbanísticos específicos para llevar a cabo toda la transformación. En palabras de la concejala de Sants-Montjuïc, Raquel Gil, “la transformación de la Manzana Citroën es una gran oportunidad para el barrio y para la ciudad”. Es un proyecto para garantizar el derecho a quedarse de los barceloneses y barcelonesas en sus barrios con más viviendas públicas, más equipamientos y más zonas verdes.”
Una propuesta que atiende las demandas vecinales
Con la transformación de la isla Citroën se dotará a los barrios de la Bordeta y de Sants-Badal de un gran parque urbano de más de 22.000 m². El 58,4% del espacio que ocupa actualmente Stellantis se convertirá en parque y será la empresa promotora de las viviendas privadas quien construirá el nuevo parque. Para hacerlo posible se derribarán los edificios de Stellantis, que ocupan la mayor parte de la isla. A través de recorridos verdes y accesibles el nuevo parque quedará integrado con la rambla de Badal y con los Jardines de la Rambla de Sants. La nueva ordenación aprobada da respuesta a las alegaciones presentadas por el vecindario. En todo el procedimiento de configuración del nuevo planeamiento se ha trabajado sobre la base del proceso participativo llevado a cabo con el vecindario y entidades representativas del tejido asociativo del distrito, en el que han participado más de 180 personas desde finales de 2024.