Esta tarde se ha encendido en Barcelona el tradicional alumbrado navideño en un acto que ha tenido lugar en la Rambla de Santa Mònica y que ha servido para homenajear a las víctimas del atentado del 17 de agosto y expresar el reconocimiento a la respuesta de los comerciantes y vecinos de la Rambla.

En el acto de encendido de las luces navideñas han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Fundación Barcelona Comerç, Salvador Vendrell; el presidente de Barcelona Abierta, Gabriel Sánchez, y el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom.

Unos bailarines han leído un poema en homenaje a las víctimas del masivo atropello en la turística arteria barcelonesa, donde murieron quince personas, y a continuación se ha encendido la tradicional iluminación de las fiestas navideñas.

Este año, el Ayuntamiento dará más protagonismo en el comercio y la cultura y prepara campañas específicas de promoción del comercio y más actividades conjuntas que nunca en los ejes comerciales. Además, renueva las propuestas de actividades gratuitas y para todos los públicos y por primera vez los espectáculos programados en la plaza Catalunya también se podrán ver en diferentes distritos en días concretos.

El espectáculo con el cual ha empezado el ciclo navideño, ha propuesto descubrir la "ingravidez" de Navidad, una sensación de ingravidez, emoción o sentimiento de estar dentro de una burbuja, que se hincha dentro de nosotros justo en el momento en el cual nos damos cuenta de que la Navidad se acerca. Así, este año, el encendido de las luces tenía el objetivo de acercar el espíritu de la Navidad representada por la "ingravidez del corazón", que a través de música y danza han invitado a encender las luces de Barcelona.

400 tramos iluminados

Casi 400 tramos de calles y plazas con cerca de 100 km lineales de luces iluminarán la ciudad hasta el próximo 6 de enero e invitarán a pasear y disfrutar de Barcelona durante la Navidad. El horario acordado con las entidades del comercio y la restauración para el encendido de las luces será viernes y sábados de 18.30 a 01.00 horas y del domingo al jueves, de 18.30 a 23.00 horas, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que el alumbrado se encenizó entre las 18.30 y las 02.00 horas.

La iluminación de las calles de la ciudad se hace gracias a la colaboración de los comerciantes de los barrios de Barcelona, que han recibido subvenciones del Ayuntamiento de hasta el 50% del coste de las luces. En total, 79 asociaciones y ejes comerciales han recibido subvenciones por valor de 860.000 euros para colocar alumbrado navideño en las calles de la ciudad.