El plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat), el plan de hoteles de Ada Colau que limita la apertura de nuevos establecimientos, no para de sumar sentencias en contra. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado totalmente o parcialmente al menos cinco recursos presentados por diferentes cadenas hoteleras que declaran la nulidad total o parcial del plan.

Mientras el Gremio de Hoteles celebra estos pronunciamients, desde el Ayuntamiento de Barcelona se insiste en que el plan no está anulado totalmente, y que si hace falta presentarán recurso contra las sentencias.

De las siete sentencias hechas públicas hoy viernes por el TSJC, cinco son contrarias a los intereses del Ayuntamiento y declaran la nulidad en algún caso del plan y en otros concretamente del artículo 15.4.a que determina que los establecimientos ya existentes en buena parte de la ciudad que quieran hacer obras tendrán que reducir en un 20% sus plazas.

Esta limitación afecta a Ciutat Vella, el Eixample, el Poble Sec, Hostafrancs, parte del barrio de Sant Antoni, Gracia, la Villa Olímpica del Poblenou y el Poblenou, áreas de la ciudad donde se prohíbe la implantación de nuevos establecimientos y la ampliación de las plazas de los establecimientos ya existentes.

PEUAT Zona 1

El TSJC ha admitido los recursos contra el plan de hoteles presentados por Unico Barcelona SL, mercantil de la hotelera Único Hoteles, Hotel Viena SA, Josel SL (del grupo Núñez i Navarro), Euro Park SL y Olivia Hotels.