Las obras de prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre las estaciones de Plaça d’Espanya y Gràcia podrán pisar el acelerador a partir de este verano, una vez la tuneladora esté a punto para empezar a perforar. De momento, sin embargo, y después de una fase de pruebas en Sant Boi de Llobregat, las primeras piezas de esta gran máquina excavadora han empezado a llegar al pozo de ataque situado en la Gran Via, entre las calles Llançà y Vilamarí, con la intención de que en las próximas semanas lleguen todas las piezas a fin y efecto de completar su montaje y preparar la tuneladora para empezar a perforar.

Según ha informado el departamento de Territori este lunes, el propósito es que a partir de este verano se pueda empezar a perforar el túnel de cerca de cuatro kilómetros del prolongamiento de la línea hasta la estación de Gràcia. De  momento ha comenzado la operativa de traslado de las piezas desde la zona logística de la obra ubicada en Sant Boi de Llobregat donde se han llevado a cabo las tareas de puesta a punto y acondicionamiento de la tuneladora. La primera que ha llegado este lunes al pozo de ataque corresponde a una parte del escudo de cola de la máquina, uno de los principales elementos que ha de permitir el avance de la máquina. Se prevé que el mes que viene se trasladen las primeras partes de la rueda de corte de la tuneladora. 

Las primeras piezas de la tuneladora llegan a la Gran Via / Foto: FGC

En total, la máquina tendrá una longitud de cerca de 100 metros y un diámetro de excavación de 10,6 metros. Asimismo, continúan los trabajos de construcción de la estructura interior del pozo de ataque y, a partir de la primavera, se prevé completar, por fases, el montaje de la nave acústica que resta y que servirá como medida de protección durante la fase de excavación del túnel. Se trata de una construcción de cuatro pisos de altura ya medio levantada que, cuando esté acabada, tendrá unos 120 metros de longitud y una altura de unos 15 metros, equivalente a una cuarta planta de un edificio convencional.

Microtuneladora para la galería de extracción de materiales

En paralelo, en la zona para la explotación de la tuneladora implantada en el parque Joan Miró, se montará durante el próximo mes la microtuneladora encargada de construir una galería de dimensiones reducidas bajo la calle de Llança, entre la Gran Via y la calle Diputació. Esta galería facilitará la extracción de las tierras provenientes de la excavación del túnel del prolongamiento mediante una cinta transportadora instalada en el interior. Además de las tareas en los ámbitos de la Gran Via y del parque de Joan Miró, continúan las obras para la remodelación de la actual estación de Plaça Espanya de FGC, la ejecución de las futuras estaciones de Francesc Macià, Hospital Clínic y Gràcia, y de las salidas de emergencia de Consell de Cent y de la calle de Muntaner.