Tmbbus

La red de autobuses de Barcelona se amplía este lunes, 29 de febrero, con tres nuevas líneas. Las rutas, dos verticales y una horizontal, conectarán Estació Marítima y Bonanova (V11), Drassanes y Avenida Tibidabo (V13), y Zona Universitària y Bon Pastor (H4).

Con el estreno se pone en servicio la cuarta fase de implantación de la Red Ortogonal de Barcelona, un proyecto que pretende racionalizar y mejorar la eficiencia de los trayectos. La iniciativa, que el gobierno Trias empezó a desplegar en el 2012, cuenta ya con 230.000 validaciones en los días laborables. A partir del lunes, la red tendrá 16 líneas activas de las 28 que se han proyectado.

V11

La nueva línea V11 conecta Estació Marítima y Bonanova, atravesando la ciudad de norte a sur por las áreas de intercambio de Tres Torres, Francesc Macià i Sant Antoni. Las frecuencias de los días laborables entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche será de ocho minutos.

Con la inauguración de este recorrido de 13,6 kilómetros, las líneas 14 y 64 dejarán de operar, ya que el trazado del bus V11 suple sus recorridos. Además, habrá cambios en la línea 20 en el principio y el final del trayecto.

V13

Con respecto a la línea V13, que enlaza Drassanes y Avenida Tibidabo, conecta puntos de la ciudad como Sant Gervasi, la Antiga Esquerra de l'Eixample y Universitat. El recorrido de 12,7 kilómetros cuenta con frecuencias de 6 o 7 minutos en jornadas laborales, y afecta a las líneas 14, 58 y 64 que dejarán de circular de manera definitiva.

H4

Es la línea de autobuses más larga de la ciudad de la nueva red con un trayecto 29,6 kilómetros. El H4 sale de Zona Universitària, dirección Bon Pastor, y pasa por Sarrià, Avenida Tibidabo y Vall d'Hebron, con frecuencias de cinco minutos los días laborales entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche.

Su puesta en servicio implica la sustitución de las líneas 64 y 73, que ya no funcionarán a partir del 29 de febrero. Por otra parte, habrá ligeras modificaciones en el recorrido de las líneas 22 y 60.