El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido tres horas más a los restauradores y comerciantes del barrio de Gracia para que puedan manenir las sillas y las mesas| durante su fiesta mayor. El objetivo es darles aire para que puedan alargar la fiesta mayor de este 2023. Tal como adelanta El Periódico, las medidas temporales del consistorio serán del 15 al 21 de agosto.

Modificación temporal

Lo ha establecido el nuevo gobierno liderado por Jaume Collboni a través de una resolución, en la cual dicta una modificación temporal de los horarios permitidos. De hecho, establece que los días 15, 16, 17 y 20 de agosto las terrazas de los bares y de los restaurantes de todo el barrio de Gracia podrán estar operativas de 8h de la mañana a 2h de la madrugada, si de esta forma lo quieren los propietarios de los establecimientos. En cambio, el viernes 18 y el sábado 19 de agosto lo podrán alargado hasta las 3h de la madrugada al ser los días con más festividad.

Polémica por el ruido

La medida llega después de que hace un año al gobierno barcelonés de Ada Colau anunciara limitaciones más estrictas en varios calles de Barcelona para luchar contra la contaminación acústica que provoca el ocio nocturno. Concretamente, el ayuntamiento avanzó el cierre de los establecimientos en 7 plazas: Sol, Villa de Gracia, Virreina, Diamante, Revolución, Joanic y Raspall. Eso afectaba durante la temporada de calor, de abril a octubre, cuando tienen que recoger a las 23h los días laborables y a medianoche los viernes, sábados y las noches antes de los festivos.

Estas medidas fueron la respuesta a las quejas de los vecinos de hace un año. De hecho, el consistorio aseguraba que un 57% de los barceloneses convivía con niveles de ruido "inaceptables". De hecho, incluso instalaron sonómetros a las 11 zonas que consideravan más afectadas por el ruido. La vecindad también colaboró en este aspecto, y es que la cuenta de Twitter @SorollGracia avisa instantáneamente cuando en alguna de las plazas del barrio se superan los niveles sonoros permitidos. Asimismo, los vecinos también acusaban al gobierno de Colau de ignorar los picos de ruido, aunque el pasado verano se abriera una convocatoria de subvenciones para insonorizar domicilios.

Por esta fiesta mayor, Gracia ha decorado hasta 23 calles diferentes con varias temáticas. Incluyen referencias a la actualidad, como el cambio climático o los saharauis, y clásicos cinematográficos como las películas infantiles Insectos y Monstruos S. A. Incluso hacen referencia a personajes históricos de Catalunya como Ausiàs March o Jaume Sisa.