“Las paredes hablan” es una expresión del vicerrector de Cultura, Memoria y Patrimonio de la Universitat de Barcelona (UB), Agustí Alcoberro, que de alguna manera resume la filosofía de una iniciativa abierta a la ciudadanía de la Universitat de Barcelona enmarcada en su 575 aniversario, la de ofrecer visitas guiadas al edificio histórico de la plaza Universitat, pero con un componente diferente del contenido arquitectónico que ya ofrece en otras ofertas. Efectivamente, la novedad de estas visitas es la de bucear en el inmenso catálogo de referencias literarias que hacen referencia al edificio para, a partir de aquí, ofrecer un itinerario que rememore el paso de algunos antiguos alumnos y profesores a partir de su obra escrita.
El punto de partida de esta iniciativa es el libro Mons secrets (Edicions UB, 2023), una antología de textos sobre el edificio publicado con motivo del 150 aniversario del inmueble. El libro, a cargo de Noemí Montetes-Mairal y Joan Santanach, recoge 69 textos a partir de los cuales Aísha Targarona, estudiante de Historia del Arte ha elaborado, mediante una beca de colaboración con la UB, un recorrido que toma seis de estos textos y a los que añade uno de última hora extraído del último libro de Mercè Ibarz, Una noia a la ciutat, que se une así a otros nombres como los de Teresa Pàmies y Joan Maragall, para redescubrir de manera literaria este edificio.

Hay que tener en cuenta que el edificio histórico de la UB, obra de Elies Rogent e inaugurado en 1872 ha visto de todo: ha sido víctima de los bombardeos franquistas y también testigo de las asambleas antifranquistas. Es por ello mismo que Alcoberro recuerda, como ya se ha apuntado, que “las paredes hablan, las paredes dicen cosas”, porque lo hacen a través “de las vivencias de sus estudiantes”, que a menudo pasaron aquí su etapa más importante de la vida, la de la juventud, cuando “se toma posicionamiento político, se enamoran o, lo que es más literario aún, se desenamoran” y por eso ahora toma forma esta iniciativa de enseñar el edificio con ojos de escritor.
De Maragall a Ibarz, un recorrido con siete paradas
La visita, a cargo de Targarona, incluye explicaciones así como lecturas de fragmentos de obras de los autores seleccionados, los cuales tienen en común el hecho de haber sido estudiantes o profesores de la UB y haber escrito sobre sus vivencias en el edificio. El itinerario consta de siete paradas, la primera de las cuales es en el vestíbulo y el referente es Joan Maragall y un extracto de sus Notes autobiogràfiques, donde recuerda su entrada a la universidad tras convencer a su padre de que no quería dedicar su vida a los intereses de la industria textil familiar. El vestíbulo es el lugar de los inicios, pero también el lugar que simboliza “el despertar de la conciencia intelectual y poética” de Maragall.




A partir de aquí se abre un itinerario que pasa por el jardín central, con Alexandre Cirici y su libro El temps barrat como referencia, para seguir por el claustro de matemáticas y La Universitat de Francesc Vallverdú. Las referencias masculinas dan paso a las femeninas a partir de aquí con la subida por la escalera noble hasta el paranimfo de la mano de Teresa Pàmies y su Maig de les dones, una crónica periodística de otro hecho histórico vivido en este edificio, la celebración en 1976 de las Primeres Jornades Catalanes de la Dona, el despertar de la conciencia feminista en Catalunya.
Las siguientes dos etapas de este itinerario son para la biblioteca, de la mano de la profesora en activo Glòria Sabaté y la novela El vel de la deessa y el patio de letras, gentileza de Mala memòria de Maria Aurèlia Capmany, con un texto que es especialmente crítico con el panorama universitario de 1937, en plena Guerra Civil, con una institución ajena al conflicto a pesar de que el mismo edificio sufrió bombardeos de la aviación fascista italiana. Como ya se ha apuntado, el itinerario se cierra con la vivencia de Mercè Ibarz, localizada en el patio de ciencias.
Visitas gratuitas con reserva
En el marco del 575 aniversario de la UB se han programado cinco de estas visitas guiadas con trasfondo literario, los miércoles 21 de enero, 11 de febrero, 11 de marzo, 15 de abril y 13 de mayo, a las 11 horas. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar en visitesguiades@ub.edu. De momento se han programado estas cinco fechas, que conviven con el programa habitual de visitas al edificio, pero Alcoberro no ha descartado que puedan alargarse: “Ojalá sean un éxito”. En cualquier caso, se trata de una ocasión para descubrir o redescubrir el edificio de la mano de sus ilustres antiguos alumnos.
Imagen principal: Aísha Targarona lee un texto de Teresa Pàmies en el paraninfo del edificio histórico de la Universitat de Barcelona