La réplica de la carabela Santa María, una de las embarcaciones con que Cristóbal Colon hizo su travesía hacia América, formó parte del paisaje del Moll de la Fusta durante años. Pero su presencia no fue armoniosa con los vecinos de la ciudad, ya que mientras algunos celebraban su presencia, para otros era un símbolo que enaltecía la conquista de América y el imperialismo y la opresión que esta comportó. El malestar con la réplica fue aumentando y se expresaba a través de actos vandálicos en la embarcación, hasta que el año 1990 miembros de Terra Lliure provocaron un fuego en el barco que lo dejó muy estropeado. De esta manera se acabó retirando. Ahora, sin embargo, Valents, el partido heredero de la plataforma Barcelona pel Canvi creada por Manuel Valls, quiere recuperar este emblema del colonialismo español.

En un comunicado, Valents anuncia su intención de presentar el próximo martes una solicitud para que el gobierno municipal vuelva a instalar una réplica de esta carabela, anteriormente tan controvertida. El retorno de este símbolo del imperialismo español al Moll de la Fusta que planea Valents coincidiría con el 12 de octubre, con el fin de conmemorar el 530 aniversario de la llegada de Colón a América.

"La ciudad de Barcelona ya acogió, entre los años 1952 y 1990, una reproducción de la carabela Santa María al pie de la estatua de Colón, por lo cual no tendría que sorprender a nadie que volviéramos a tener una", afirma Marilén Barceló, concejala de Valents. Barceló recuerda que en el pasado la réplica sufrió ataques vandálico, hecho que consideran un refuerzo a su propuesta y observación: "Hacemos que Barcelona y sus ciudadanos se sientan orgullosos de ser una parte importante de la historia de España y del mundo. No tenemos que ceder ni un milímetro ante los nacionalistas y los radicales que quieren reinterpretar la historia".

La simbología que enaltece el colonialismo español en la ciudad de Barcelona ha sido muy controvertido en los últimos años y algunas de las figuras que conmemoraban la conquista de América y los actos que se produjeron posteriormente por todo el continente han sido retirados. Se ha llegado a cuestionar la permanencia de la estatua de Cristóbal Colon, de manera que se podría esperar el rechazo que puede generar esta solicitud de Valents.

Valents de cara a las municipales: ni comuns ni Esquerra

La formación, que nace del proyecto de Manuel Valls, Barcelona pel Canvi, se encamina a las próximas elecciones municipales de la capital catalana con Eva Perera como candidata. Bajo el mando de Valls, el partido jugó un papel clave en la investidura de Ada Colau y ahora con la nueva formación de Valents surge la duda si seguirá los mismos pasos. Perera, sin embargo, ha negado en repetidas ocasiones repetir su apoyo a la actual alcaldesa. También ha posicionado en contra del candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall.