El Gremio de Hoteles de Barcelona ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turísticos (PEUAT) del Ayuntamiento de Barcelona, aprobado el pasado 26 de enero al pleno y que prohíbe la apertura de nuevos establecimientos turísticos en los barrios más céntricos de la ciudad. En un comunicado, el gremio considera que el plan no tendría que limitar la implantación de nuevos establecimientos hoteleros a Barcelona" porque podría condicionar gravemente el desarrollo cualitativo" de Barcelona como destino turístico. En este sentido, el gremio afirma que se tendría que poder seguir desarrollando proyectos hoteleros "que aporten valor en la ciudad" y ponen como ejemplo aquellos proyectos que busquen recuperar edificios con un valor histórico o arquitectónico.

En el mismo comunicado, el gremio también se ha pronunciado sobre la situación de los hogares compartidos, considerando que son "uno de los temas que más preocupan a la entidad por|para la afectación que puede generar sobre el parque de vivienda, la calidad turística o la seguridad". En este sentido, la entidad insiste en que los hogares compartidos son una modalidad que tendría que estar completamente prohibida en Barcelona y confían en que la futura regulación sea especialmente restrictiva con este método de alojamiento.

¿Qué dice el PEUAT?

A finales del año pasado, el gobierno municipal presentó el nuevo PEUAT y fue presentado por la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, como la herramienta imprescindible para detener el crecimiento turístico en Barcelona, asegurando que "la barra libre en el sector turístico de Barcelona es historia". Ahora bien, la realidad es lo bastante diferente, ya que parte de las modificaciones se han tenido que hacer para dar cumplimiento a sentencias judiciales que cuestionaban elementos del PEUAT vigente. En este sentido, el objetivo del nuevo plan es "gobernar el turismo" y garantizar "el derecho a visitar la ciudad, pero también a vivir" y en este sentido, pero también para cumplir con una sentencia judicial, se ha incorporado el informe y estudio económico y financiero en la actualización del censo de alojamientos turísticos, un hecho que da "seguridad jurídica".

A pesar de ciertos pasos adelante, el consistorio también tuvo que recular con algunas de las intenciones, como por ejemplo, paralizar la previsión de reducción de un veinte por ciento de plazas hoteleras en caso de rehabilitación en la llamada zona 1, ya que eso, según sentencia judicial, solo se puede articular a través de una ley del Parlamento de Catalunya y no de una normativa municipal. Otra innovación, la que ha recurrido el Gremio de Hoteles, es la que modifica las características de las zonas turísticas. Con el nuevo PEUAT, se cambia el hecho que hasta ahora, si una vivienda de uso turístico (HUT) cerraba en la zona específica 1 –de decrecimiento natural– se podía abrir otro a la zona específica 3 –de crecimiento contenido–, y si encerraba a uno en la zona específica 2 –de mantenimiento– se podía implantar uno en la misma zona específica 2 o a la 3, siempre cumpliendo las condiciones generales –ubicarse en un edificio exclusivo y que en el edificio no hubiera ninguna entidad destinada a vivienda previamente. El redactado final prevé que si el HUT cierra en la zona específica 2, solo se podrá abrir uno nuevo a la 3. Por lo tanto, la zona específica 2 también pasa a ser considerada de decrecimiento, como la zona específica 1. En definitiva, en caso de cierre de un HUT no se podrá abrir ninguno de nuevo ni en el centro ni en la corona que rodea el ámbito central de la ciudad.