El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado esta semana una serie de cambios en el nomenclátor de la ciudad que principalmente siguen la tónica general de los últimos años de priorizar los nombres de mujeres así como el de resolver ubicaciones pendientes desde hace años. Ahora bien, entre los cambios más destacados hay uno especialmente singular, porque responde a la aplicación de la ley de memoria democrática y que llega, además, después de un proceso participativo y que tiene todavía un punto de justicia poética, la calle dedicada a uno de los fundadores de Falange Española será sustituida por el nombre de una superviviente del campo de concentración nazi de Ravensbrück: sale el infame Julio Ruiz de Alda y entra la luchadora antifranquista Mercedes Núñez Targa

🏙️ Estos son los nuevos nombres de calles, plazas y jardines aprobados en Barcelona

👎 A cincuenta años de la muerte de Franco, Barcelona mantiene una calle dedicada a un fundador de Falange

De hecho, lo más peculiar de todo es que en Barcelona todavía hubiera una calle dedicada a un falangista -camisa vieja, además-, pero el caso es que a pesar de que en 2025 se conmemoró el quincuagésimo aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, Barcelona todavía honraba a uno de los fundadores de la Falange Española, el partido que ideológicamente sustentó el régimen dictatorial. En concreto, se trata de la calle hasta ahora llamada Aviador Ruiz de Alda, que recuerda a uno de los tripulantes del célebre vuelo del Plus Ultra, el hidroavión que en 1926 realizó el primer vuelo aéreo entre Europa y América, pero hace referencia a Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (Lizarra, 1897 - Madrid, 1936), militar, aviador y, también, fascista, fundador junto con José Antonio Primo de Rivera, Alfonso García-Valdecasas y Rafael Sánchez Mazas de Falange Española, el partido de extrema derecha que dotó de trasfondo ideológico el levantamiento militar que comportó la Guerra Civil, la derrota de la democracia y la dictadura franquista.  

¿Por qué Barcelona tenía una calle dedicada a Ruiz de Alda?

La calle en cuestión está situada en el vecindario Plus Ultra del barrio de la Marina de Port, en el distrito de Sants-Montjuïc, y estaba dedicada a Ruiz de Alda por la misma razón por la que, hasta 2018, Barcelona tenía dedicada una calle a Ramón Franco Bahamonde, hermano del dictador y también aviador y compañero de Ruiz de Alda en el vuelo del Plus Ultra de 1926. Como aquel vuelo transatlántico fue un éxito elevado a la categoría de epopeya nacional por la dictadura del momento, la de Miguel Primo de Rivera, un obediente Ayuntamiento de Barcelona decidió el 18 de mayo de 1927 bautizar aquel vecindario como Plus Ultra y dedicar las calles a los tripulantes de aquel avión, existiendo también la calle Aviador Durán -en recuerdo de Juan Manuel Durán González, que precisamente murió en Barcelona en un accidente durante una exhibición aérea el mismo 1926-.

En el marco de la proclamación de la Segunda República, el capitán Julio Ruiz de Alda se introdujo en los círculos de ideología fascista y llegó a ser uno de los fundadores de Falange Española, llegando a ser uno de los tres oradores que participaron en el mitin fundacional de esta formación de extrema derecha, el 29 de octubre de 1933, en el Teatro de la Comedia de Madrid, junto a los ya mencionados García-Valdecasas y Primo de Rivera, además de convertirse en una pieza clave en la confluencia, en 1934, entre Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) de Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo, que darían lugar a Falange Española de las JONS. 

fundadors falange espanola gracia valdecasas primo rivera ruiz alda foto Narodowe Archiwum Cyfrowe
Julio Ruiz de Alda, en el centro, flanqueado por Alfonso García-Valdecasas (izquierda) y José Antonio Primo de Rivera, fueron los tres oradores del mitin fundacional de Falange Española el 29 de octubre de 1933/ Foto: Narodowe Archiwum Cyfrowe

En marzo de 1936 y ante una escalada de la violencia ultra, la Falange fue ilegalizada y sus líderes encarcelados. Ruiz de Alda fue recluido en la Modelo de Madrid, donde lo atrapó la rebelión militar del 18 de julio de 1936. Tras rechazar una oferta para trabajar para el gobierno legítimo, Ruiz de Alda fue fusilado el 23 de agosto del 36 por milicianos anarquistas que tomaron por la fuerza el control de la prisión el día anterior. El régimen franquista lo honró ampliamente con la dedicación de numerosas calles y plazas por toda España.

Después de que en 2018 la ponencia de nomenclátor aprobara el cambio de la calle dedicada al Aviador Franco por la actual calle del Mecànic Pablo Rada con la voluntad de “democratizar el nomenclátor de la ciudad”, la de Ruiz de Alda quedó como un vestigio franquista que comportó las exigencias de cambio de nombre, una campaña en la que intervino Esquerra Republicana de Catalunya, “con el objetivo de eliminar la presencia de personajes vinculados con el fascismo del viario de la ciudad”. Teniendo en cuenta que su recuerdo iba en contra de la ley de memoria democrática, finalmente será sustituido por el de Mercedes Núñez Targa.

Una vida de película: ¿quién fue Mercedes Núñez Targa?

El cambio de nombre se efectúa tras un proceso participativo en el marco de la mesa de memoria de distrito, a propuesta del vecindario se cambia el nombre del militar y aviador falangista español por el de Mercedes Núñez Targa (Barcelona, 1911-Vigo, 1986), política republicana, militante antifranquista y miembro activa de la resistencia francesa, además de superviviente del campo de Ravensbrück y que dedicó la vida a testimoniar el horror del fascismo y a defender la democracia. De madre catalana y padre gallego, Núñez Targa fue secretaria de Pablo Neruda mientras este ejercía de cónsul de Chile en Barcelona. De joven se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas y poco después al PSUC.

Mercedes Nuñez Targa foto marion moseby
Fotografía del carnet de combatiente de la resistencia francesa de Mercedes Núñez Targa / Foto: Marion Moseby

Al acabar la guerra, marchó a Francia, pero se introdujo clandestinamente en Galicia para articular la resistencia comunista en a Coruña. Detenida en noviembre de 1939, fue condenada a 12 años y 1 día de prisión, pero un error burocrático la puso en libertad dos años después. Núñez Targa volvió a Francia, donde en 1943 se incorporó a la Resistencia francesa en Carcasona dentro de la 5ª Agrupación de Guerrilleros Españoles. Detenida por la Gestapo en mayo de 1944, fue trasladada al campo de concentración de Ravensbrück, donde coincidió con Neus Català, y fue liberada en 1945 cuando estaba a las puertas de la muerte a causa de la escarlatina y la tuberculosis.

Terminada la guerra participó en el juicio celebrado en Carcasona contra el oficial alsaciano René Bach, su torturador de la Gestapo, que fue ejecutado, y en 1975 regresó al Estado español. En 1983 fue nombrada delegada en Galicia de la Amical de Mauthausen y otros campos, y se dedicó a elaborar el censo de las personas gallegas muertas en los campos de concentración nazis. El gobierno francés la condecoró en 1959 con la Medalla Militar y el presidente De Gaulle le concedió el título de Chevalier de la Legión de Honor en 1960. En 2009 la ciudad de Vigo puso su nombre a una calle y en enero de 2019, el Ayuntamiento de Barcelona inauguró una placa conmemorativa delante de la casa donde nació en la calle de Santa Anna número 5 del distrito de Ciutat Vella.