Las fiestas de la Mercè de los últimos tres años han sido ensuciadas por disturbios y acciones violentas puntuales y se han detenido personas en cada celebración. El estallido de violencia en las fiestas de la patrona de Barcelona de 2021 sorprendió a todo el mundo porque coincidía con la salida del confinamiento y todavía había en vigor medidas de seguridad para evitar contagios por la covid-19. Ahora, llegan los primeros casos a juicio. La Audiencia de Barcelona juzgará a cuatro personas, a quien la Fiscalía pide tres años de prisión por desórdenes públicos y a una quinta, le pide 6 años de prisión al añadirle la acusación de atentado contra la autoridad (3 años más) por los destrozos en la avenida Reina Maria Cristina.

El juicio se celebrará en la sección 10 de la Audiencia de Barcelona, el miércoles 10 de enero. Precisamente, dos días antes, el lunes 8 de enero, la sección 6.ª juzgará un acusado de desórdenes en las fiestas de Sants, la madrugada del 28 de agosto de 2021, que aglutinó muchas personas en el parque de la España Industrial y acciones violentas. La Fiscalía le pide 5 años y 7 meses de prisión, por haber lanzado una botella de vidrio hacia un agente de la Guardia Urbana, que impactó en un vehículo policial. Además, reclama que si es condenado que se le levante la suspensión de una condena anterior, al haber reincidido.

Macrobotellón

El escrito de acusación provisional del fiscal relata que la madrugada el 25 de septiembre de 2021, en el marco de las fiestas de Mercè, se reunieron centenares de personas en un macrobotellón en la avenida Reina Maria Cristina con la calle Rius i Taulet. La jefe de seguridad de los pabellones de los Congresos de la Fira de Barcelona alertó a la Guardia Urbana de que un grupo había roto cristales, había entrado en su interior y estropeaba el mobiliario de las oficinas y le prendían fuego. Los agentes fueron recibidos con lanzamiento de objetos por parte de un grupo de entre 50 y 300 personas, según el fiscal. Los cinco acusados de desórdenes fueron detenidos junto con seis menores de edad.

 

 

Destrozos sin pagar

Responsables de la Fira de Barcelona cuantificaron los daños provocados aquella noche en 242.387 euros. En este caso, el fiscal asegura que no se puede acusar a los procesados del delito de daños porque no se ha podido detallar la autoría y añade que cuando fueron detenidos no llevaban ningún objeto a encima, ya que algunos de los concentrados se llevaron material. Por eso, el fiscal detalla que tampoco se los puede reclamar que abonen esta cantidad en la Feria. Además, el fiscal también descarta acusar a ninguno de los cinco detenidos del delito leve de lesiones a agentes, porque tampoco se ha podido individualizar ninguna acción criminal contra ellos.