El presidente del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha impulsado una página web con el lema «Hagamos que Barcelona vuelva a funcionar, soñar y vivir», mientras resta por definir si el partido optará por unas primarias o lo propondrá directamente como candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2027. Según fuentes consultadas por este diario y que ha avanzado EuropaPress, la web se puso en marcha hace aproximadamente un mes. La intención de la web era ir preparando la candidatura, aunque sea una web de presidente de grupo municipal y, según aseguran, "no de candidato". Con todo, ya se puede visitar en jordimarti.barcelona. El sitio web recoge una breve presentación personal en la que Martí se define como un gran enamorado de Barcelona y destaca su compromiso político desde la manifestación de 1977 bajo el lema «Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía». También hace un repaso de su trayectoria política dentro del consistorio barcelonés.
Xavier Trias, como referente político
En este sentido, recuerda que es concejal desde 2011, que ha estado estrechamente vinculado al exalcalde Xavier Trias, a quien considera un referente político, y que actualmente preside el grupo municipal de Junts per Barcelona. En el texto, Martí expresa la voluntad de contribuir a un cambio político en la ciudad y de recuperar el papel de Barcelona como capital de Catalunya. Finalmente, la web incluye un apartado con sus últimas publicaciones, entre las que hay artículos de opinión sobre cuestiones como la seguridad, el futuro de Barcelona y lo que califica de “tripartito”, en alusión a los grupos del PSC, Barcelona en Comú y el PP en el Ayuntamiento, que facilitaron la investidura de Jaume Collboni (PSC) como alcalde en 2023, a pesar de que Xavier Trias fue el candidato más votado en las municipales
Josep Rius o Martí Galbis
Desde Junts apuntan que la intención es tener el candidato para el Ayuntamiento de Barcelona en las próximas semanas. Aunque el favorito del presidente Puigdemont a estas alturas es el portavoz del partido, Josep Rius, Jordi Martí Galbis también aspira a ser el candidato. La ejecutiva juntaire, sin embargo, quiere evitar que haya unas primarias con más de un candidato y, por ello, según ha podido saber este diario, Jordi Martí Galbis se reunió este martes con Carles Puigdemont en Waterloo para abordar la situación, pero acabó sin ningún acuerdo concreto y la Federación de Barcelona presiona para tener candidato lo antes posible. Antes de Martí Galbis y Rius, la ejecutiva juntaire propuso la candidatura al presidente Artur Mas, Joaquim Forn o Tatxo Benet, pero los tres denegaron la propuesta.
El reglamento contempla hasta tres mecanismos para elegir al candidato y que acabará definiendo la CMT, la Comisión Municipal Territorial. Concretamente, se trata de la proclamación directa: la CMT designa al alcaldable sin votación interna; ratificación en asamblea, la CMT propone un único nombre y la militancia lo ratifica en cinco días; votación interna, si hay pluralidad competitiva, proceso democrático abierto entre dos o más candidatos.
