El presidente del Gremi de Hotels de Barcelona y de Turisme de Barcelona, Jordi Clos, ha afirmado este jueves que no entiende el "propósito real" de la alternativa a la ampliación del aeropuerto del Prat presentada por el Govern y que consistiría en aumentar la capacidad de las pistas hasta el límite permitido cuatro horas al día durante los meses de julio y agosto. "Lo he tenido que leer dos veces y he acabado sin entender cuál era el propósito real", ha señalado Clos durante un acto en el Círculo Ecuestre, donde ha insistido en que "está clarísimo que la ampliación del aeropuerto es básica para una economía de escala para Barcelona y Catalunya".

Eso sí, cercado ha considerado "demagógico" que se afirme que ampliar el aeropuerto tiene que servir para hacer aumentar el turismo, y ha considerado que "es un error" pensar así, porque la ampliación tiene que servir para captar grandes empresas y sus ejecutivos, que no se instalarán en Barcelona si cada vez que tienen que viajar a un destino transoceánico tienen que hacer escala. "No hay nadie del sector empresarial, económico y social que esté en contra de la ampliación del aeropuerto", ha asegurado el presidente de Turisme de Barcelona. Para Clos, no ampliar la infraestructura es un "grave error y se sigue en este mismo camino".

Persecución de la reincidencia

Asimismo, en su intervención en el Círculo Ecuestre Clos ha lamentado la actuación de ladrones reincidentes en Barcelona, que con 20 millones de pernoctaciones hace que sea un "mercado fácil y propenso a los robos". "Cuando tenemos el Mobile en Barcelona vienen autocares cargados de delincuentes a robar del sur de Francia y del sur de España", ha asegurado Clos, que ha afirmado que también pasa en Madrid cuando se celebra Arco. El presidente del Gremi d'Hotels considera que resolver el problema de la multirreincidencia sería "básico" para reducir delitos a la ciudad. "No estamos en el peor momento de la delincuencia, pero tampoco en el mejor. Tenemos un grado de delincuencia considerable", ha añadido.

Por otra parte, Clos ha confiado en que a medio plazo se produzca "de una forma u otra" un cambio de regulación en el PEUAT que permita la apertura de hoteles pequeños y singulares en el centro de Barcelona, en distritos como Ciutat Vella y el Eixample. De momento, reconoce que es una "lucha difícil" pero sostiene que la abertura de estos establecimientos se podría traducir en la llegada de clientes de un nivel "muy sofisticado y muy elevado". Además, ha apuntado que impedir la llegada del Four Seasons en Barcelona "ha sido posiblemente el error más grave de los últimos 20 años", ya que la cadena optó finalmente por Madrid, donde Clos ha subrayado que ha conseguido un nivel de cliente muy elevado y ha hecho subir el precio de la zona, señalando que "hay un tipo de cliente que va de Four Seasons en Four Seasons y si en Barcelona no hay, no viene".