El conseller de Interior y exportavoz del Grup Demòcrata al Ayuntamiento de Barcelona Joaquim Forn ha pedido desde la prisión de Lledoners que los partidos independentistas lleguen a un acuerdo para configurar una lista conjunta para las próximas elecciones municipales en la capital catalana. "Esta es una lista ganadora y cuesta de entender por la que hay partidos que se resisten", ha lamentado en una entrevista por escrito con Betevé que se publicará esta noche pero de la cual se ha hecho un adelanto. Forn ha remarcado que en las cartas que recibe la gente le reclama "generosidad, unidad y visión de país". Sobre quién tiene que encabezar esta lista, ha opinado que este es un tema "secundario" si los partidos comparten que la prioridad es ganar en Barcelona.

Sobre las últimas desavenencias entre Junts per Catalunya y ERC en el Parlament, ha admitido que no le gustan, ni cree que le gusten a ninguno de los dos partidos. A su parecer, "no es el momento de buscar culpables", sino de "comprometerse para que no se vuelvan a repetir".

Forn ha llamado a recuperar el espíritu del 1 de octubre del 2017. "La unidad de acción nos hizo invencibles, superamos todos los obstáculos y la gente votó. Este es el espíritu que nos permite hacer grandes cosas y superar los obstáculos", ha señalado, y ha añadido que este es el espíritu que hay que llevar al Parlament, al Govern y a Barcelona.

El conseller ha reconocido que ha pasado "momentos más duros que otros" en la prisión, pero ha apuntado que ahora se siente "fuerte, muy convencido" de por qué está encerrado y "dispuesto a afrontar el juicio con la moral muy alta". En todo caso, asegura que está al día de todo porque semanalmente recibe información sobre los grandes temas de ciudad, los debates políticos y los conflictos vecinales.