El diseñador y dibujando Javier Mariscal, padre del Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona celebrados el año 1992, repite como autor del cartel de la Mercè del 2017 después de haberlo ilustrado el año 1987. El Ayuntamiento ha apostado por Mariscal precisamente porque este año se cumplen 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Mariscal ha apuntado que ha querido dibujar a Mercè como una "chica de barrio", vestida con el quebradizo de Gaudí, con un teléfono móvil y rodeada de coches, bicicletas y un crucero. La filósofa Marina Garcés será la pregonera de la fiesta mayor de la capital catalana, que tendrá Reykiavik como ciudad invitada. El alcalde de Reykiavik, Dagur B. Eggertsson, ha dicho que el ofrecimiento de Barcelona fue casi un "sí inmediato".

Por su parte, la alcaldesa, Ada Colau, ha explicado que han escogido a Garcés como pregonera porque es una filósofa, mujer y joven que tiene espíritu "libre y crítico y un pensamiento mediterráneo y de mezclarse con la calle y la plaza pero sin renunciar a la academia".

La alcaldesa de Barcelona, el teniente de alcaldía Jaume Collboni y el dibujante Javier Mariscal han revelado este lunes el cartel de la fiesta mayor de la ciudad, que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de septiembre. 

"La Merche", como lo ha llamado Collboni, es una chica joven que ama Barcelona y que aparece acompañada de algunos de los símbolos de presente y de futuro de la ciudad, para bien y para mal, como los coches, los cruceros pero también las bicicletas y las placas solares. Lleva unas placas solares como gafas y un collar reciclado. También aparece Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos.

Colau ha destacado que han decidido repetir con Mariscal con motivo del 25º aniversario de los Juegos, al margen del reconocimiento que merece a nivel internacional como ilustrador. Con respecto al encargado de leer el pregón, la escogida es la filósofa Marina Garcés, que justamente estudió con la alcaldesa en la facultad. Colau la ha alabado por su gran currículum y por su forma de hacer filosofía "muy barcelonesa, que no está cerrada a la academia". "En un momento donde nos estamos planteando cambios de fondo en las formas de trabajo, en los cuidados y en nuestras democracias, hay que reivindicar la filosofía no de manera elitista y estrictamente académica, sino colectiva", ha añadido.

Garcés, por su parte, ha adelantado que quiere potenciar en su pregón "todo aquello que hace de Barcelona alguna cosa que no puede ser expropiada ni totalmente explotada". La filósofa ha reivindicado la ciudad "que no es marca", y ha defendido la necesidad de que todos aquellos "que intentan vivir en Barcelona" puedan decir la suya en un "momento clave en este combate por la ciudad".

Música islandesa

La ciudad invitada este año es la capital de Islandia, Reykiavik, que aportará sobre todo su música a la programación, uno de sus pilares de proyección en el exterior, con gran protagonismo femenino. El alcalde de la ciudad, Dagur B. Eggertsson, ha reivindicado la fuerza de las ciudades para abordar los grandes retos mundiales.

Este año la Mercè volverá a descentralizarse por los barrios, siguiendo el ejemplo del año pasado. Si entonces se celebraron actividades en el parque de la Trinitat, este año eso se amplía a Sant Martí y a Nou Barris.