Tres días después de que Israel denegara la entrada en el país al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni se ha pronunciado públicamente sobre el veto que le impidió viajar a Tel Aviv y lo ha calificado de “anecdótico”. El alcalde tenía que llegar a la capital israelí el pasado viernes por la noche, pero a última hora las autoridades le notificaron que ya no tenía permiso para visitar el país hebreo. El motivo del viaje eran una serie de encuentros con alcaldes palestinos en las ciudades de Belén y Ramala y para atender varias invitaciones de ciudades con que Barcelona mantiene relaciones de cooperación. Collboni ha quitado hierro al asunto y ha asegurado que lo más importante es que "la ayuda llegue a Gaza ya".

El alcalde de Barcelona ha reafirmado este lunes el compromiso de la ciudad con Palestina y ha calificado de "gravedad cruel" que 6.000 camiones no puedan entrar alimentos y medicinas en la Franja de Gaza. Collboni ha hecho estas declaraciones desde Ammán, Jordania, donde ha visitado los almacenes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA). Además, el alcalde ha señalado que el objetivo principal de la visita prevista a territorio palestino era "favorecer y garantizar la ayuda humanitaria a los palestinos que en estos momentos sufren el asedio en la Franja de Gaza".

Asegura que el objetivo de la visita no era hablar del conflicto

"Yo lo que hice fue atender esta invitación, que tenía como objetivo hacer lo que haremos aquí en Jordania, que es visitar los proyectos de cooperación y ver como está toda la cuestión de la logística y del apoyo que se da especialmente a la Franja de Gaza", ha explicado. Así, según él, no ha sido "en absoluto" el objetivo principal de la misión hablar del conflicto en sí, sino como favorecer la ayuda humanitaria a los palestinos que sufren el “asedio” en la franja. Por eso, ha subrayado, que lo más “anecdótico” es que Israel no le haya concedido el visado para entrar en territorio palestino vía Tel Aviv.

Collboni también ha aprovechado para recordar que Barcelona hace más de tres décadas que mantiene relación con las ciudades palestinas, desarrollando diferentes proyectos de cooperación. También ha agradecido todas las muestras de apoyo que ha recibido en los últimos días y ha destacado los mensajes de los alcaldes de Belén y Ramala, a los cuales finalmente no ha podido visitar en Palestina por el veto de las autoridades israelíes. Especialmente, se ha referido al alcalde de Ciudad de Gaza, Yahya R. Sarraj, quien ayer domingo le dirigió una carta valorando la larga relación de cooperación y amistad entre las dos ciudades.