El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, llegará a los cien días de gobierno el próximo lunes, 25 de septiembre, en el último día de las fiestas de la Mercè. Pocos días antes, sin embargo, se ha querido avanzar para hacer balance de los primeros meses de este mandato y reivindicar la gestión de su gobierno municipal. En una comparecencia ante los medios este miércoles por la tarde, Collboni ha destacado entre los primeros hitos del gobierno aspectos como el Pla Endreça o acuerdos con otras formaciones para reformar la ordenanza de civismo o modificar la reserva del 30% de vivienda de protección, pactadas con ERC y Junts, respectivamente.

Como colofón de esta valoración de estos primeros cien días de gobierno, el alcalde ha anunciado el Pla Clima Escola, que prevé la climatización de 170 centros educativos en un plan que se alargará hasta 2029 y que supondrá una inversión de 100 millones durante estos cinco años que se financiará con ingresos provenientes de la recaudación del recargo sobre el impuesto turístico. Para el año 2024 se prevé una inversión de 17 millones de euros. Se trata de una propuesta que el PSC ya hizo en campaña electoral y es similar a otra que también hizo, en campaña, Barcelona en Comú, aunque los comunes preveían una inversión inferior, de 90 millones de euros, y que, en todo caso, queda pendiente de la aprobación de los presupuestos para el 2024 que todavía se tienen que negociar entre los grupos del pleno municipal.

En todo caso, el Pla Clima Escola BCN, que se vehiculará a través del Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), se prevé instalar sistemas de aire acondicionado y calefacción en un total de 170 centros educativos, es decir, en 148 escuelas, 16 institutos-escuela, 3 escuelas de educación especial y 3 institutos. El Ayuntamiento asume así la climatización de todos los centros educativos de la ciudad sobre los cuales tiene las competencias de mantenimiento y reformas (las escuelas de primaria, los institutos municipales y las escuelas de educación especial), e incluye también en este paquete todos los institutos-escuela aunque en estos casos el mantenimiento de estos centros es competencia compartida con la Generalitat de Catalunya. Este proyecto beneficiará directamente a 55.519 alumnos de toda la ciudad.

 

Con respecto al calendario de la ejecución de este plan, que tiene un horizonte de seis años a partir de 2024, el proceso de transformación se desarrollará en dos fases. La primera fase se ejecutará entre los años 2024, 2025 y 2026 en un total de 83 centros que han sido priorizados a partir de varios criterios técnicos. Por una parte, se han escogido los centros educativos que por su ubicación, la orientación del edificio, el entorno urbano en el cual se encuentra, así como las características de la construcción, necesitan con más urgencia una intervención de climatización. En este primer paquete también se incluyen otros centros en donde se puede hacer la transformación con proyectos menos complejos y más rápidos de ejecutar, y, por lo tanto, que pueden tener resuelta la climatización en un plazo más corto. En una segunda fase, es decir, entre los años 2027, 2028 y 2029, se incluyen el resto de los edificios hasta llegar a los 170 que incluye el plan.

Instalación de placas fotovoltaicas

El Pla Clima Escola BCN es un proyecto integral que incluye también dotar a los edificios de placas fotovoltaicas mediante las cuales se producirá la energía eléctrica que consumen estos aparatos climatizadores. De hecho, se instalarán bastantes placas para producir excedentes de energía para compartir con la comunidad. Así, con los recursos que deja el turismo a la ciudad se avanzará también en la descarbonización de los centros educativos y, por lo tanto, en la reducción global del consumo de energías no renovables en la ciudad.