Una Mercè que "llegará a toda la ciudad, más extensa e intensiva". Esta es la promesa que este martes ha hecho el comisionado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marsé de cara a la fiesta mayor, de la que ha querido destacar la importancia de la ciudad invitada de este año, Kyiv, la capital de Ucrania. "Es la primera vez que invitamos a una ciudad en estado de guerra, eso tiene un interés humano y artístico especial", ha señalado el comisionado Marsé —que en las próximas semanas volverá a ejercer el cargo de concejal a causa de la renuncia de Rosa Alarcón—. De hecho, uno de los momentos más especiales de las fiestas de la Mercè 2023 será el regalo de Kyiv a Barcelona, los gigantes Olga y Volodymyr, construidos expresamente y que representan los príncipes de Kyiv y que serán entregados en la ciudad catalana el 22 de septiembre, justo al inicio de la Mercè por parte del alcalde de Kyiv, Vitali Klichkó, que los dará oficialmente a su homólogo barcelonés, Jaume Collboni. Entre las novedades de este año está la inclusión del Eje Verde de Consell de Cent. El presupuesto de la Mercè 2023 es de 3,1 millones de euros.

La Mercè empezará el viernes 22 de septiembre a las 17 h con el repique de campanas de fiesta mayor, recuperado por la Associació d’Amics i Amigues del Campanar del Pi y continuará con el Seguici Inaugural, el pregón, a cargo de la escritora Najat el Hachmi y el Toc d'Inici. Será el pistoletazo de salida de una Mercè que incluye, a partir de una programación centrada en los ejes de la cultura popular, la música y las artes de calle, centenares de actos por todos los rincones de la ciudad. Eso sí, este año no habrá conciertos multitudinarios en la avenida Maria Cristina, que, con la justificación oficial de evitar la coincidencia con un partido del FC Barcelona en el estadio Lluís Companys, se trasladan a la calle Menéndez y Pelayo, en la Zona Universitària.

La cultura popular, la esencia de la fiesta

La cultura popular será, una vez más, la esencia de la Mercè, con desfiles de gigantes, pasacalles tradicionales, madrugadas de grallers y de bastoners, bailes de sardanas, tabalades y cantadas de habaneras. Las exhibiciones castelleras tendrán lugar el sábado 23 y el domingo 24 por la mañana con la participación, entre otros, de los Castellers de Barcelona, los Minyons de Terrassa y la Colla Jove Xiquets de Valls. El sábado por la tarde será el gran momento de la fiesta del fuego, que como el año pasado vuelve al paseo de Gràcia, escenario primero del Correfoc infantil y la apertura de la Porta de l'Infern para los mayores cuando anochezca. El tercer punto álgido de la cultura popular en la Mercè es el Piromusical, la noche del lunes 25, que este año conmemorará el 30 aniversario del Festival Sònar.

 

Junto con la plaza de Sant Jaume y el paseo de Gràcia, otros grandes escenarios de la cultura popular de la Mercè 2023 serán la avenida de la Catedral, donde entre otras citas habrá el tradicional concierto de los coros de Clavé (lunes 25), el Born CCM, con la exposición de dragones y bestias de fuego, la plaza y basílica de la Mercè, donde destaca el concierto de la Cobla Sant Jordi i Ciutat de Barcelona, la Rambla y las calles de Ciutat Vella por las cuales desfilará la Xambanga, y el Palau de la Virreina, con la exposición de gigantes.

Oasis MAC, la Mercè en el Eje Verde de Consell de Cent

Mercè Arts de Carrer (MAC) es un acontecimiento con entidad propia dentro del programa de la Mercè, y un espacio de referencia en el ámbito de las artes de calle. La programación de este año incluye 61 espectáculos, de los que se ofrecerán más de 300 funciones, con una muestra representativa de lo mejor del género a cargo de artistas nacionales e internacionales, con propuestas de circo, danzas urbanas, teatro y humor para todo tipo de públicos. El epicentro del MAC se desplaza del parque de la Ciutadella al parque de la Estació del Nord, con diferentes escenarios y programación continuada a lo largo de todo el día. Otro espacio nuevo es el Oasis MAC, una zona acotada del controvertido Eje Verde de Consell de Cent donde los artistas saldrán al encuentro de los peatones para ofrecerlas sus creaciones a pie de calle.

El Palauet Albéniz, el Castell de Montjuïc con su tradicional propuesta de espectáculos de circo, el parque del Aqueducte, programado por Payasos Sin Fronteras, y el parque de Joan Miró, para los públicos más pequeños y con zonas y actividades especialmente pensadas para personas con trastorno del espectro autista, son otros espacios habituales que repiten en esta edición del MAC. La dirección artística del festival es coral, distribuida entre diferentes profesionales (Marta Almirall, Sergi Ots, Tortell Poltrona y Jordi Kerol) que se reparten la programación de los diferentes espacios. Además, las fiestas de la Mercè se suman a la conmemoración del Año Picasso, en recuerdo del 50 aniversario de la muerte del artista, con una doble intervención. Por un lado, se recupera el desfile de la Comparsa Visca Picasso, un conjunto de ocho figuras que representan elementos conocidos de la carrera artística del pintor. Y, en segundo lugar, con la recreación de la casa de la plaza de la Mercè donde el artista vivió durante nueve años, desde poco antes de cumplir 14 hasta su marcha a París.

 

Con respecto a la música, el BAM, el festival Acció Cultura Viva y Música Mercè han programado más de un centenar de artistas y grupos, principalmente catalanes, pero también procedentes de otras latitudes, con conciertos en el espacio público y de libre acceso. Este año se programan conciertos en dieciséis espacios entre los cuales destacan algunos emblemáticos que repiten como escenarios de la Mercè, como el Teatre Grec, la Rambla del Raval, los Jardins del Doctor Pla i Armengol o la avenida de la Catedral, se mantienen espacios como el escenario en la playa de Bogatell, el Moll de la Fusta y la Antigua Fábrica Estrella Damm, la plaza Major de Nou Barris o la Nau Bostik, se estrenan espacios como la plaza de Can Fabra, el paseo dels Til·lers y el escenario de la calle Menéndez y Pelayo y se recupera un escenario clásico como es la plaza Reial, en motivo del 30 aniversario del BAM.