El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado las obras de reforma de los Jardinets de Gràcia que empezaron a finales del mes de enero pasado. Los trabajos han servido para pacificar el lado Llobregat del espacio, dejando solo autorizado el paso de vehículos para la salida del aparcamiento soterrado que hay en aquel punto. Durante la duración de las obras se han transformado los carriles de circulación en sentido bajada en una plataforma única de 2.715 metros cuadrados para el uso del vecindario, con más vegetación y mobiliario urbano nueve. La remodelación, que es uno de los cinco proyectos de transformación urbana que hay previstos para el distrito de Gràcia este 2025 en el marco del Pla Endreça, ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros. En el lado Besòs de los Jardins de Salvador Espriu - el nombre oficial de los Jardinets - queda pendiente la creación del tramo de 47 metros de carril bici entre la Diagonal y la calle Bonavista.
Para dar continuidad a la rambla central de los Jardinets, las obras han eliminado los carriles de circulación en sentido mar. Ahora, el paso solo está autorizado para la salida del aparcamiento soterrado, lo cual contribuirá a la pacificación de todo este ámbito. El espacio que ha dejado libre la calzada se ha transformado en una plataforma única para peatones con nuevos espacios de estancia. La actuación también ha modificado la acera con la rotonda de la Diagonal, para mejorar la conexión entre los dos ámbitos, y ha convertido en plataforma única el paso de peatones que enlaza los Jardinets con la calle Gran de Gràcia, a la altura de la calle de Sèneca. Para la primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, "ganamos una gran plaza en los Jardines Pequeños para uso y disfrute de los vecinos y vecinas de la Vila de Gràcia y toda la ciudad, una clara mejora del espacio público". La actuación ha incluido la creación de parterres y la colocación de nuevo mobiliario urbano, con nuevos bancos de hormigón prefabricado rectos y diez bancos y diecisiete sillas de listones de madera.


Carril bici en el lado Besòs
En una segunda fase del proyecto, el próximo otoño se crearán 47 metros de carril bici en el lado Besòs de los Jardinets. Esta vía llegará hasta la calle de Bonavista y facilitará la conexión en bicicleta entre los distritos del Eixample y el de Gràcia. Si hasta ahora el carril bici quedaba interrumpido en Jardinets, una vez ejecutado el alargamiento se conectarán las vías ciclistas del paseo de Gràcia y de la Diagonal con la trama ciclable de la Vila de Gràcia. La implantación del nuevo carril para bicicletas se ha programado para el otoño, cuando está previsto que se hagan las tareas de asfaltado del carril ascendente de Jardinets y de la calle de Bonavista. Agrupando los trabajos de asfaltado y las tareas de señalización del carril bici, se evita repetir dos veces los trabajos de pintura y de colocación de los separadores para las bicicletas, reduciendo también las molestias a la ciudadanía. La reforma de los Jardinets de Gràcia es una de las cinco actuaciones de transformación por previstas en el distrito de Gràcia este 2025 y se enmarca dentro del Pla Endreça.