El paseo de Gràcia de Barcelona todavía vive la resaca de la manifestación unionista que se celebró este martes en motivo del día de la Hispanidad. La céntrica calle de la capital catalana se ha despertado con las banderas españolas que colocaron los manifestantes en las farolas sin permiso del Ayuntamiento de la ciudad.

Paseo de Gracia, banderas españolas

Xavier Bega

Los usuarios de Twitter no han tardado en quejarse y en mostrar su indignación con el consistorio por no haberlas sacado todavía. Algunos usuarios han asegurado que si en vez de banderas españolas fueran esteladas el Ayuntamiento ya se habría apresurado a retirarlas.

TUIT banderas españolas paseo gracia 2

TUIT banderas españolas paseo gracia

Jordi Magrinyà, el número dos de la CUP en las últimas elecciones municipales, ha hecho ver su indignación en un tuit donde ha subrayado: "Con según qué expresiones en la vía pública no tardáis más que unas pocas horas eh bandarras...".

TUIT banderas españolas paseo gracia 3

Por su parte, fuentes del consistorio han explicado a El Nacional.cat que las banderas se retirarán a lo largo del día "igual que se hace cuando se colocan carteles de cualquier tipo sin permiso".

Este mismo miércoles por la mañana, el Grupo Municipal de Junts per Catalunya en el ayuntamiento ha preguntado al gobierno municipal por qué aún no ha retirado las banderas españolas del paseo de Gracia contraviniendo las ordenanzas. El portavoz, Jordi Martí, ha recordado la celeridad de los responsables municipales en ordenar la retirada urgente de las flores de la ofrenda al monumento a Rafael Casanova por la Diada Nacional o de los carteles de Juntos durante la campaña electoral al Parlamento del pasado 14 de febrero.

Manifestación contra el independentismo

Unas 3.000 personas participaron este martes de la manifestación del 12 de octubre en el paseo de Gràcia de Barcelona. Convocados por la plataforma Catalunya suma por España, la marcha reivindicó la unión del constitucionalismo y concurrió como una concentración tranquila.

La reivindicación contó con la presencia de representantes de Vox y el PP catalán, pero no de Ciudadanos (Cs) que este año ha limitado su presencia a la jornada al instalar una carpa propia en la feria de entidades constitucionalistas en la plaza de Catalunya. En la manifestación se cantaron y bailaron consignas a favor de la unidad de España, en contra del procés independentista y de Carles Puigdemont.

 

La marcha arrancó en el paseo de Gràcia esquina con la calle Provença y acabó con un breve acto en la plaza de Catalunya. Los convocantes de la manifestación, Catalunya suma por España, agradecieron la presencia de la ciudadanía y dijeron que Barcelona es el punto de la geografía española donde hay "mejor" acogida del 12-O a pesar del poco carácter institucional que hay.

 

Foto principal: Banderas españolas en paseo de Gràcia el día siguiente de la manifestación españolista del 12-O / Xavier Bega