La estrategia del actual gobierno municipal de convertir Barcelona en una ciudad 'jugable' ha recibido un impulso con la selección de los diseños de 10 nuevas áreas que serán totalmente accesibles, una carencia que actualmente supone que sólo un 2,3% de las áreas de juego infantil, 21 de un total de 906, son adaptadas para todo tipo de criaturas. Según ha informado al consistorio este martes, se busca un cambio de paradigma para atender las necesidades de todo el mundo, pasando de hacer áreas de juego con elementos accesibles a integrar la accesibilidad de una manera global e inclusiva con el objetivo que todos los niños puedan sentir la experiencia lúdica que se ofrece en las áreas de juego, y que toda la actividad sea accesible.

En este sentido, la selección de los nuevos diseños se ha hecho por medio de un concurso, con una fase previa de diagnosis y definición de los criterios de intervención se hizo conjuntamente con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), el Instituto Municipal de Parques y Jardines (IMPJ), el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona y la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI). Y se escogieron las diez ubicaciones siguientes donde diseñar las áreas, teniendo en cuenta las zonas de la ciudad donde no existe ningún área de juegos totalmente accesible ni hay ninguna en proceso redacción:

-Área singular: Jardins de Màlaga (Sants-Montjuïc), que se convertirá en el área de juego mayor de toda la ciudad, siendo al mismo tiempo un juego singular y un área totalmente accesible.

-Áreas dentro de parques y jardines sin tráfico: Jardins de Vil·la Amèlia y Jardins del Dr. Roig i Raventós (Sarrià-Sant Gervasi).

-Áreas sobre una losa de hormigón y con tráfico perimetral: Plaza de Elisa Antonella (Gràcia) + Paseo Garcia Fària (Sant Martí).

-Áreas en espacios urbanos sin tráfico: Interior de Illa Cta. Antiga d'Horta (Eixample) + Plaza de Ventura Gassol (Sarrià-Sant Gervasi) + Plaza Félix Rodríguez de la Fuente (Sant Andreu).

-Áreas en plazas y jardines con tráfico perimetral: Jardines de Celestina Vigneaux (Sants-Montjuïc) + Plaza de Emili Mira (Sarrià-Sant Gervasi).

Una vez resuelto el concurso, las propuestas seleccionadas se seguirán concretando para adaptarse a los espacios incluidos en cada lote. Se seguirá un proceso de cocreación con entidades y centros de educación especial próximos a las áreas de juego del concurso que trabajan con niños con discapacidad o diversidad funcional y que, por lo tanto, son considerados potenciales usuarios de los espacios. Seguidamente, se empezarán a redactar los proyectos ejecutivos de cara a poder hacer las obras a principios de 2024. El presupuesto total que se habrá destinado al concurso, la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras rondará los 4,38 millones de euros.

De 21 a 70 en dos años

Con las áreas incluidas en el concurso, las ya existentes y los proyectos de otras áreas que están en marcha, se pasará de 21 espacios de juego totalmente accesibles a más de 70 el año 2024. Eso quiere decir que el 90% de la población tendrá un área con todas las actividades lúdicas accesibles a entre 10 y 15 minutos de su casa. Y el objetivo de cara al 2030 es que cada barrio tenga como mínimo un espacio de juego totalmente accesible.