El número de personas atendidas por los Servicios Sociales de Barcelona se ha incrementado de manera muy importante en los últimos dos años, hecho que denota el aumento de las necesidades de los barceloneses más necesitados. Según datos ofrecidos este martes por Sonia Fuertes, comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, en el año 2021 se atendieron un total de 97.531 personas, un 10,36% de incremento con respecto a las 88.375 personas que atendió el año anterior y hasta un 22,56% de incremento con respecto a las 79.575 personas que se atendieron el año 2019, el último sin la irrupción de la Covid-19 y, por lo tanto, sin la crisis social y económica que ha traído la pandemia.
Además, la cifra de este 2021 representa un nuevo máximo histórico en la actividad de los Servicios Sociales municipales, como demuestra igualmente que se prestaron 269.106 atenciones diferentes, igualmente por encima de las 251.473 atenciones prestadas en el 2020 (+7%) y las 184.344 atenciones del año 2019 (+45%). Fuertes ha querido destacar la "feminización" de las personas atendidas, ya que del total, un 63% eran mujeres. Además, hasta un 24% han sido atendidas por primera vez o bien hacía más de un año que no lo habían requerido. Este último dato es ligeramente inferior al 32% que se detectó el año pasado y, por lo tanto, demuestra una ligera estabilización con respecto a la llegada de nuevas personas en los Centros de Servicios Sociales en los últimos meses.
Por distritos de la ciudad, y teniendo en cuenta el número de atenciones recibidas, porque cada persona puede recibir más de una, los distritos de Nou Barris y Ciutat Vella siguen siendo los que acumulan una mayor actividad, repartidos de la siguiente manera: Nou Barris, 38.835 atenciones; Ciutat Vella, 36.801; Sants - Montjuïc, 34.683; Sant Martí, 34.660; Eixample, 34.075; Horta - Guinardó, 30.983; Sant Andreu, 22.087; Gràcia, 16.726; Sarrià - Sant Gervasi, 10.930 y les Corts, 9.326. Cabe decir que según los distritos los supuestos de atención pueden ser diferentes, así, en el Eixample es "mayoritaria la atención a personas envejecidas", según ha asegurado la gerente del Área de Derechos Sociales, Laia Claverol.
Aumento de profesionales
Con el fin de hacer frente al incremento de la demanda, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) incorporó durante el año pasado a más de un centenar de nuevos profesionales a los equipos de atención básica, gracias al acuerdo en el cual se llegó entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. En concreto fueron 95 profesionales más en los Centros de Servicios Sociales (CSS), 25 más en los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) y 3 más al Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA). Con estas nuevas incorporaciones, la plantilla actual es de 795 profesionales en los CSS, 158 en los EAIA y 50 en el SARA.
Este refuerzo de la plantilla, junto con la extensión de las atenciones telemáticas, la distribución de teléfonos y equipos informáticos entre las profesionales y sobre todo el sobreesfuerzo y la dedicación personal de estas profesionales, han permitido que el tiempo de espera de la primera respuesta se haya podido reducir de manera notable desde el 2019. Así, mientras que el año 2019 el tiempo de espera para recibir la primera atención se situaba en 21,34 días, el año 2020 bajó a los 15,36 días y durante el año pasado volvió a bajar hasta los 12,4 días por término medio. El aumento de las atenciones ha supuesto igualmente mantener un volumen muy elevado de las ayudas de emergencia social que se tramitan desde los Centros de Servicios Sociales.