El controvertido sistema de recogida de basura puerta a puerta que el ayuntamiento de Barcelona ha implementado en el barrio de Sant Andreu y que ya está en funcionamiento en el casco antiguo de Sarrià desde el 2018 no se para aquí. A pesar de la revuelta vecinal que se opone al nuevo sistema, los planes del consistorio pasan por la implementación de este método de recogida de residuos en otros barrios de la ciudad, con el objetivo de llegar en 2025 a alcanzar un índice de recogida selectiva del 55%, en cumplimiento de la Directiva europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

TUIT puerta a puerta huerta santo antoni

Con estos planes y con la visión, desde el ayuntamiento, que el sistema de recogida puerta a puerta en Sant Andreu tiene un funcionamiento óptimo, aunque buena parte de los vecinos siguen criticando que la retirada de los contenedores sólo ha comportado más suciedad en los barrios, la intención del equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa Ada Colau pasa por la extensión del puerta a puerta en dos barrios más a medio plazo, el de Horta (en el distrito de Horta-Guinardó) y al de Sant Antoni (distrito del Eixample). En total, dos barrios que suman más de 50.000 habitantes que muy pronto catarán este polémico sistema de recogida de basura.

Horta, en otoño del 2021

Según los planes iniciales, dados a conocer en diciembre del 2020, los primeros a seguir el ejemplo de Sant Andreu serán los vecinos de Horta, precisamente un foco de oposición a Ada Colau a causa de la reurbanización de la isla de las Bogaderes d'Horta. La implementación tendrá lugar durante el otoño de 2021 y el funcionamiento se prevé muy similar al que se aplica ya en Sant Andreu, que en paralelo ampliará sustancialmente la zona de recogida y entrará en la fase 2.

puerta a puerta huerta foto ajbcn

El puerta a puerta se aplicará en Horta en otoño del 2021 / AjBCN

La intención en Horta es recoger los residuos puerta a puerta excepto el vídrio, que se recogerá en contenedor móvil de calle un día a la semana. Además, en los bloques plurifamiliares con más de 100 metros cuadrados de espacio libre comunitario las fracciones se recogerán mayoritariamente con cubos en zonas comunes. En el caso de Horta también se recogerá todas las fracciones de residuo comercial con sistema puerta a puerta. En total se llegará a 23.064 habitantes de 9.610 hogares y a 639 actividades económicas.

Sant Antoni, a principios del 2022

Los vecinos de Sant Antoni serán los primeros del Eixample a probar el nuevo sistema, que se implementará a principios del 2022. En este caso, se hará recogida puerta a puerta de rechazo y envases en bolsa, de papel y cartón en cubo y de vidrio y orgánica mediante contenedores de calle.

puerta a puerta santo antoni foto ajbcn

El puerta a puerta en Sant Antoni se implementará a principios del 2022 / AjBCN

En el caso de la orgánica está previsto, una vez esté en funcionamiento el nuevo contrato de limpieza, que se haga con contenedor inteligente que permita a los usuarios la identificación. Como el resto de barrios, está prevista la recogida puerta a puerta de residuos comerciales. El puerta a puerta de Sant Antoni llegará a 33.996 habitantes de 14.165 hogares y a 1.551 actividades económicas.

 

Imagen principal: Bolsas de basura con mensajes críticos contra Colau en Sant Andreu / Porta a porta Sant Andreu

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat