El diario 'El Jardí', publicación local y cooperativa centrada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, ha lanzado un grito de alerta ante la posibilidad de que no pueda asumir los costes de imprenta de los próximos números, a causa de un repentino incremento del precio del papel, con un encarecimiento inesperado del 30% que hace muy difícil la viabilidad de este proyecto periodístico cooperativo.

En un hilo de twitter publicado este lunes, los gestores del diario han lanzado un grito de alerta ante las dificultades que se encuentran en estos momentos, una vez el establecimiento donde imprimen sus 14.000 ejemplares les ha anunciado el aumento de precio. La situación a estas alturas es complicada para este medio cooperativo, que tiene previsto imprimir su siguiente número el 10 de enero y que, de momento, ha tenido que reducir el paginado de 56 a 32 páginas, aunque se trata del número 80, hito que, de hecho, tendría que ser motivo de celebración.

hilo twitter el jardi 1

"Muchos contenidos que ya teníamos preparados quedarán en un cajón", asegura este medio, que añade que también puede quedar en el cajón "la ilusión de haber sobrevivido 80 números, muchas veces gracias al compromiso de las personas trabajadoras, que sustentan el proyecto aceptando retardos injustos en los pagos".

"Vienen tiempos más difíciles todavía de los que hemos aguantado", prosigue el hilo de Twitter, que añade que lo más grave de todo es "no poder llenar las calles del barrio con contenidos de periodismo de proximidad, arraigado en el barrio y a su gente". Por todo ello, el medio hace un llamamiento a vecinos y entidades a suscribirse a 'El Jardí', con varias modalidades que van de los 30 a los 100 euros.

tuit diario el jardi foto el jardi 2

Según informa su propia web, 'El Jardí de Sant Gervasi i Sarrià' es un diario cooperativo digital y de publicación mensual en papel -de distribución gratuita- del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi. Es un diario pensado en exclusiva para los barrios de este territorio: la Bonanova, Monterols, Galvany, Turo Parc, el Farró, el Putxet, Sarrià, les Tres Torres, Pedralbes, Vallvidrera, les Planes y el Tibidabo. Sus contenidos siguen el propósito de informar sobre sucesos y cuestiones de este territorio, y se abre a la colaboración de las personas, asociaciones e instituciones del barrio que lo deseen. El principal objetivo es el de "hacer barrio", fortalecer los sentimientos de identidad y de pertenencia, y ofrecer un medio de comunicación de proximidad.

Aumento del precio del papel

El aumento del precio del papel es una mala noticia para todo el sector de imprentas y editoriales que repercute en los diarios en papel, y en este caso, en los más débiles, los que hacen periodismo de proximidad en el ámbito local como es el caso de 'El Jardí' en el distrito de Sarrià-sant Gervasi.

Ya en octubre pasado el sector lanzó un aviso sobre el previsible encarecimiento de las materias primas y alertaron de la más que posible subida de precios, que precisamente ha llegado a ser casi irreversible justo iniciar en el 2022.